Azcón (PP) pide incrementar el presupuesto de ayuda a domicilio y teleasistencia para reducir lista de espera

  • El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reclamado este miércoles que se incremente de manera "inmediata" el presupuesto destinado en el consistorio a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para reducir la lista de espera.
Azcón ha visitado este miércoles el centro de mayores Laín Entralgo
Azcón ha visitado este miércoles el centro de mayores Laín Entralgo
EUROPA PRESS
Azcón ha visitado este miércoles el centro de mayores Laín Entralgo

Azcón ha visitado el centro de convivencia de mayores Laín Entralgo, situado en el paseo de La Mina, donde ha presentado una moción que el PP defenderá en el próximo pleno municipal en la que se insta al gobierno de la ciudad a adoptar las decisiones políticas y administrativas necesarias para incrementar este año el presupuesto previsto para el servicio de ayuda a domicilio y, además, para terminar con la lista de espera del servicio de teleasistencia, que asciende a 500 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha subrayado que estos servicios se destinan a las personas mayores y, en el caso del servicio de ayuda a domicilio, contempla la prestación de ayuda para tareas domésticas o "en lo que piden esas personas mayores, que son válidas, que pueden seguir viviendo todavía en sus domicilios", pero que necesitan colaboración para "pequeñas tareas domésticas o cualquier otra necesidad, incluso algo tan sencillo como darles conversación o ver la tele con ellos".

"Es un servicio fundamental destinado a miles de personas", ha afirmado el portavoz del PP, al detallar que en Zaragoza hay 153.000 personas mayores de 65 años y, de ellas, la mitad tienen más de 75 años, ha precisado.

En este punto ha comparado lo que destinan Zaragoza y otras grandes ciudades a estos servicios, para indicar que en Madrid la inversión en ayuda a domicilio y teleasistencia por habitante "está en unos 54 euros; en Sevilla, en 51 euros; en Bilbao, en 44 euros; o en Barcelona en los 41 euros", mientras que en la capital aragonesa se invierten "23,4 euros por habitante, casi la mitad de lo que las grandes ciudades invierten en la política más importante que los ayuntamientos destinan a las personas mayores".

Por ello, ha exigido un aumento en el presupuesto destinado a ambos servicios "de forma inmediata". "No planteamos algo que sea imposible de cumplir, ni algo que de no hacerse desde años se haga de la noche a la mañana, pero sí que planteamos que se inicie una senda para acabar con las desigualdades que hay con el resto de ciudades y para acabar con las listas de espera", ha dicho tajante.

1,3 MILLONES SIN INVERTIR

Asimismo, ha advertido de que en 2017 se dejaron de gastar 1,3 millones previstos -de un presupuesto de 17 millones- para el servicio de ayuda a domicilio, para agregar que "si Zaragoza se homologara a la inversión en otras ciudades los servicios sociales serían capaces de acabar con la lista de espera que existe en el ayuntamiento en ambos servicios".

En la capital aragonesa unas 6.000 personas se benefician de la ayuda a domicilio, con una lista de espera de más de 4.000 personas, mientras que 9.000 disponen de teleasistencia y la lista de espera es de 500 personas.

"Queremos que esta situación se revierta, los mayores han sido los grandes olvidados en las políticas de acción social en varias legislaturas", ha opinado Azcón, al indicar que si se ejecutaran todos los recursos previstos se pondría fin a las listas de espera.

"Se podría hacer incluso sin necesidad de incrementar las partidas presupuestarias, solamente ejecutando lo que está en el presupuesto, porque hay 1,3 millones de euros que existiendo listas de espera no se invirtieron en las personas mayores y ese dinero es el que ahora va a remanente de tesorería e irá a pagar facturas en los cajones", ha criticado, para insistir en la necesidad de "invertir lo que está en los presupuestos" para dar solución a esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento