El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha desvelado, en declaraciones a los medios antes de un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), el paso dado por UGT en esta jornada.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, UGT señala que la "inseguridad jurídica" creada por cuatro sindicatos (SPJ-USO, CUT, STAJ y CIG) al "comunicar por escrito la suspensión de la huelga" motiva que la organización abandone el comité.

UGT da este paso un día después de la reunión de la mesa sectorial en la que la Xunta decidió dar de plazo hasta el viernes a los sindicatos para confirmar si se adhieren o no a su última oferta, que mantiene sin cambios.

Si las organizaciones no aceptan una propuesta que la Administración considera "muy buena" -pero a la que casi el 53 por ciento de trabajadores dijeron 'no' en una votación a finales de abril-, la Xunta ha avanzado que se sentirá "liberada" de cualquier compromiso para adoptar la decisión que corresponda y zanjar el conflicto.

UGT es una de las organizaciones, junto con CSIF y CC.OO., que tienen planteado consultar a sus afiliados en relación a qué paso dar. SPJ-USO también analizaba una vía de consulta; mientras que Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ han avanzado que "no" participarán en "una pantomima" y que para ellos la votación del 27 sigue siendo "válida".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.