El Foro Educativo de la Fundación Victoria aborda la situación del sistema educativo andaluz y los nuevos retos

  • La Casa Diocesana de Málaga ha acogido parte de la primera jornada del Foro Educativo de la Fundación Victoria, donde se han abordado cuestiones como la situación del sistema educativo andaluz así como los retos que se plantean a la hora de formar a un alumnado que vivirá en un mundo muy distinto al actual.
Ana MAría Medina González de Lara Ayerbe Fundación Victoria
Ana MAría Medina González de Lara Ayerbe Fundación Victoria
DIÓCESIS DE MÁLAGA
Ana MAría Medina González de Lara Ayerbe Fundación Victoria

En ella han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Málaga (CEM), Javier González de Lara, también patrono de la Fundación Victoria; y el director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José María Ayerbe. Moderados por la periodista Ana Medina, portavoz del Obispado de Málaga, han disertado también sonre la formación integral de los niños y jóvenes de hoy.

González de Lara ha destacado la necesidad de una educación "armónica e integral para configurar una sociedad justa y solidaria, que progresa sin dejar a nadie atrás y con la plenitud del ser humano como bandera". En esa tarea común, ha dicho, "los valores son esenciales y la Iglesia y la confesionalidad no pueden ser una amenaza sino un apoyo y un estímulo".

También ha insistido en el papel de la empresa, reconociendo la cultura del esfuerzo y el mérito como fundamento de una sociedad "auténticamente libre, que progresa y avanza no sólo desde el punto de vista del crecimiento económico sino también en justicia y bienestar social".

Ayerbe, por su parte, ha repasado el desarrollo del sistema educativo, que busca responder a las necesidades de casi dos millones de alumnos en Andalucía, y que constituye un esfuerzo que sostiene una red vital para la sociedad. En su intervención, ha destacado el deseo de la administración de adaptar estos recursos a las variadas necesidades del alumnado y al reto de dar respuesta "a la formación de personas que van a vivir un mundo muy distinto del que hemos conocido hasta ahora, con retos no sólo formales sino profundos, que exigen de ellos nuevas capacidades y herramientas".

Para ello, el director de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía ha desarrollado varios aspectos que la Administración se plantea, como la importancia del profesorado, de su formación, selección, entrega y vocación, así como de su continuidad y perseverancia, aspecto en que ha puesto en valor a los colegios diocesanos.

Los asistentes, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, y Silvia Santos, secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, han participado activamente en el turno de preguntas, cuestionando a los ponentes sobre temas como las ayudas al alumnado en la escuela concertada, la formación en valores, el reconocimiento de los profesores, la disminución del ratio de alumnos por clase y los retos de la responsabilidad social de las empresas.

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