Pleno del Ayuntamiento de Cádiz
Pleno del Ayuntamiento de Cádiz AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

Asimismo, ha indicado que el documento incorpora diversas mejoras, como la regularización de los tiempos de debate y que el grupo proponente de la intervención sea el que cierre el turno de intervención. Así, a diferencia de ahora, que el grupo con mayor representación cierra

siempre el turno de debate, será el grupo proponente el que tenga el último turno de palabra, con objeto de que el debate sea "más equitativo".

Otra de las cuestiones que se han abordado en la elaboración del nuevo ROM, según ha señalado el equipo de gobierno, es la regulación de la presentación de propuestas y enmiendas, de manera que estas últimas se podrán presentar hasta 24 horas antes de la sesión plenaria, con la finalidad de que se tenga el tiempo suficiente para poder estudiar los documentos. Además, se añade la posibilidad de que, en caso de que la propuesta provenga de algún colectivo, éste pueda tomar la palabra durante el punto para explicar la motivación de la misma.

Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha agradecido al grupo municipal socialista y al grupo municipal Ciudadanos el trabajo realizado de forma conjunta con el equipo de gobierno, durante meses, para sacar adelante este nuevo Reglamento Orgánico Municipal, "con el objetivo de que las sesiones plenarias sean más productivas y el debate más provechoso para la ciudad".

Asimismo, Fernández ha lamentado la actitud del PP, que "tras meses de ausencia se decidió, ya en el último momento, a participar en la comisión paritaria, con el único ánimo de boicotear el trabajo que venía realizando el resto de fuerzas en las distintas sesiones de trabajo, sin aportar ni siquiera alguna propuesta".

Fernández ha recordado que el PP interpuso 19 alegaciones al nuevo ROM, "con el único fin de obstaculizar y bloquear algo que democráticamente se ha decidido por mayoría". "El PP está contra el nuevo ROM porque garantiza algo que detesta: la pluralidad que el resto de partidos defendemos", ha añadido.

Finalmente, la edil ha afirmado que el documento final es "más participativo y democrático" que el aún vigente, y al mismo tiempo asegura que con este nuevo modelo de reglamento "se gana en pluralidad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.