Según ha explicado el Consistorio, aunque dependen del Ayuntamiento, los centros sociales de mayores de Barakaldo están gestionados por las propias asociaciones de mayores de la ciudad, con "una gestión pensada en favorecer el envejecimiento activo de la población y su implicación en la programación de sus propias actividades".

Para ayudar a las asociaciones a llevar a cabo iniciativas a lo largo del año, el Ayuntamiento otorga de manera anual una ayuda a las gestoras de cada centro, una cantidad que este año aumentará de forma global en 14.000 euros con respecto al pasado ejercicio.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, ha destacado que "cada vez contamos con una esperanza de vida mayor y es necesario poder disfrutar de una vejez activa, con iniciativas adecuadas un espacio en el que poder compartir el tiempo de ocio". Por ello, ha añadido, el objetivo del Ayuntamiento es "mejorar año a año los espacios de nuestros mayores y los recursos que ponemos a su disposición".

Según ha explicado, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Barakaldo ha inaugurado dos centros de mayores en Retuerto y Rontegi, con lo que actualmente la ciudad cuenta con nueve equipamientos de este tipo.

Ondo Bide, Gure Toki, Argenta, Gurutze Lagun, La Siebe Lagun, Etxatxu y Bizitxa Lasai recibirán 6.500 euros cada una, con el objetivo principal de que puedan llevar a cabo la renovación de parte de su mobiliario. Por su parte, los centros Erreka Ortu, en Retuerto, y Arrontegiko Nagusiak contarán este año con 4.500 euros cada uno, ya que son centros que se han inaugurado en 2016 y 2017, respectivamente.

Desde el Ayuntamiento han destacado que los centros sociales de mayores de Barakaldo cuentan con "una amplia agenda de actividades" para mantener "activos a los mayores de sus respectivos barrios", que cuentan con subvenciones municipales y que incluyen clases de memoria, bailes de salón, pilates o pintura.

Además, el Ayuntamiento lleva a cabo el mantenimiento de los centros, así como la puesta en marcha de actividades complementarias a su programación, entre ellas, las charlas de viudas que se están desarrollando en los locales de los centros de mayores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.