En este sentido, exigen la prórroga del plazo, que está previsto que concluya el 22 de mayo, así como la posibilidad de presentar la documentación con las claves que se usan en otros procedimientos y en papel por registro ordinario, así como la solución de los numerosos problemas de la aplicación informática actual.

Al respecto, CCOO ha asegurado que la situación "se ha agravado después del fin de semana" cuando los accesos a la página de inscripción del Gobierno de Canarias "se han vuelto casi imposibles y, de producirse, rara vez concluyen con éxito el proceso", según informó el sindicato en nota de prensa.

Por ello, indican, se han dirigido a la Administración Educativa Canaria para que amplíe el plazo previsto para el cierre de la aplicación atendiendo al "evidente disfuncionamiento que presenta, de manera continuada, y que ha obligado al cierre del acceso en numerosas ocasiones los últimos días".

En cuanto a las propuestas para dar una solución a este problema, señalan la posibilidad de que se habilite el acceso a la inscripción usando las claves SUA y MEDUSA que "se emplean en otros procesos de la Consejería de Educación".

Para CCOO la situación de "indefensión" en la que se encuentra los aspirantes al proceso selectivo "es desconcertante, puesto que no es fácil discernir si los fallos que se suceden en la inscripción se deben a la propia página web o a algún problema con la acreditación de identidad digital que estén empleando" (certificados digital o cl@ve permanente).

A lo que se suma que todo está enmarcado en un periodo de tiempo previo a los exámenes "en el que la atención de las opositores debe estar centrada en la preparación de las pruebas".

Por último, critican que se pretenda desarrollar un procedimiento "de tanta importancia como éste, en el que participa un volumen importante de aspirantes, más de 15.000 según las previsiones iniciales, sin poder garantizar la eficacia y la eficiencia del sistema digital que como única opción" debe sustentar todo el procedimiento.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.