Este programa de sensibilización,

que se inició en marzo, se ha desarrollado en centros educativos de los concejos y parroquias donde los datos estadísticos y de investigación arrojan los valores más altos de incendios ya sea en superficie afectada o en frecuencia.

La Dirección General de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha organizado las jornadas, con la

colaboración del

Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de los tres equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (Eprif) destinados en Asturias.

Según indica el Principado en nota de prensa, las charlas han estado dirigidas a alumnos de entre 4 y 15 años, es decir, desde Infantil hasta cuarto de la ESO. Los temas que se tratan son, entre otros, los motivos de los incendios forestales, sus efectos, la diferencia entre el bosque y el monte, las formas de vida y riqueza que proporcionan los montes o cómo pueden ayudar en la prevención.

El personal del servicio de Montes, en especial el de la Sección de Guardería y Prevención de Incendios, ha colaborado en la selección y redacción de los temas a difundir entre el alumnado para la concienciación contra los incendios forestales. Las presentaciones y actividades que se imparten están adaptadas a cada etapa escolar.

En esta primera campaña han participado también más de 140 alumnos de los centros educativos Manuel Miguel y Traviesas (Campo de Caso), Príncipe Felipe (Navelgas), El Salvador (Grandas de Salime), y Alto Nalón (Sobrescobio).

Tras las jornadas se realiza una encuesta que servirá para evaluar de manera continua su efectividad así como para adaptar los contenidos y métodos de impartir la clase.

El programa de sensibilización continuará el próximo curso y, además de charlas, los escolares realizarán prácticas. La consejería ha previsto también la oferta, a partir del otoño, de cursos

teórico-prácticos dirigidos a profesionales y titulares de explotaciones ganaderas, así como a personal técnico de las administraciones locales titulares de montes comunales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.