Los Técnicos Recopilan Mediante Sondeos Los Últimos Datos Para Completar Los Est
Los Técnicos Recopilan Mediante Sondeos Los Últimos Datos Para Completar Los Est AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en las últimas semanas se han realizado estudios geotécnicos y geofísicos para recabar datos sobre la formación rocosa, el revestimiento del túnel y su estado.

Y estos días se están desarrollando los sondeos y piezómetros que permitirán conocer mejor el régimen hidráulico del sistema, ha informado el Ayuntamiento.

Estos trabajos de campo se completarán con ensayos de laboratorio de las muestras. La información recopilada y las conclusiones obtenidas de todos estos trabajos permitirán concretar las actuaciones que deberán incluirse en el proyecto para la apertura y puesta en servicio del túnel.

Las estimaciones iniciales cifran en unos tres millones de euros la inversión necesaria para la reapertura del antiguo túnel del tranvía para uso peatonal y ciclista.

Para ello, habrá que adecuar tanto los accesos desde ambas vertientes del túnel como la totalidad del trazado, trabajos que quedarán concretados en el proyecto que se encuentra actualmente en redacción.

Entre otras actuaciones, habrá que intervenir en la boca Oeste, en Tetuán, para construir una rampa que haga accesible el túnel, mientras que en la boca Este, en el Sardinero, deberán retirarse los rellenos actuales y acondicionar el acceso.

También serán necesarios trabajos de revestimiento e impermeabilización, la pavimentación de los 460 metros del túnel y la dotación de nuevos servicios de alumbrado, saneamiento, ventilación, protección contra incendios, etcétera.

La reapertura del túnel era una demanda de vecinos y hosteleros del entorno que el equipo de gobierno municipal se comprometió a estudiar y acometer si era viable desde el punto de vista técnico y económico.

Tras los estudios preliminares que confirmaron la viabilidad de dicha actuación, la voluntad del equipo de gobierno es recuperar y poner en servicio una conexión que, a juicio de Díaz, resulta de gran interés, no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también por su historia y su atractivo turístico.

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