La gala ha estado conducida por la atleta Isabel Macías, que ha realzado los méritos destacados durante el pasado año en el ámbito del deporte femenino y se ha desarrollado en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El alcalde Pedro Santisteve ha expresado su "alegría por la consolidación de este certamen que reconoce el valor del deporte femenino en nuestra ciudad y su enorme contribución a la generación de valores cívicos y humanos".

"La lucha por la igualdad de género es una prioridad del Gobierno de Zaragoza. Con ese fin no dejamos de trabajar de forma transversal y el deporte es, precisamente, un buen ejemplo de ello", ha señalado.

Santisteve ha subrayado "la incorporación de las mujeres a múltiples disciplinas deportivas, una realidad imparable que afortunadamente no deja de avanzar; pero siguen quedando algunas resistencias por romper, en ese largo camino hacia la igualdad real".

Ha puesto como ejemplo la iniciativa municipal para fomentar el fútbol femenino en los campos municipales, que en este primer año ya ha fructificado en la formación de seis equipos, "pese a que algunos decían que era imposible".

También ha destacado el alcalde el lanzamiento del nuevo proyecto 'Directas al aro', que combina inclusión social e igualdad de género, con el baloncesto como punto de unión. El programa está arrancando con la formación de un equipo femenino de iniciación al baloncesto, con el impulso de los Servicios municipales de Igualdad y de Instalaciones Deportivas.

VALORES

Por su parte, el concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha dado la enhorabuena a las premiadas, de quienes ha dicho que "representan en su conjunto e individualmente los valores que queremos que queremos destacar como positivos en el deporte en general, y en el deporte femenino en particular".

"Hoy volvemos a reafirmar nuestro compromiso con las mujeres, y entre ellas las mujeres deportistas, cualquiera que sea el nivel en el que desarrollen su actividad", ha indicado.

PREMIO CATEGORÍA MUJER DEPORTISTA

Marta Frías Acedo es un referente en el mundo del arbitraje. Tiene 37 años y lleva arbitrando desde los 21. En 2009, se convirtió en la primera mujer -de momento la única de Aragón-, en dirigir partidos de categoría nacional. Desde 2012, ha sido internacional en competiciones de UEFA y FIFA, como la Champions League, Campeonatos de Europa sub17 y sub 19 y diversos amistosos de selecciones. También dirigió la final de la Copa de la Reina en 2016.

En abril de 2017, coordinó y dirigió un programa específico para la mujer en el mundo del arbitraje de fútbol para fomentar el arbitraje femenino a nivel autonómico. Es la responsable del arbitraje femenino en Aragón, preparando tanto técnica como física y psicológicamente a las árbitras.

PREMIO EN CATEGORÍA CLUB DEPORTIVO

El Club Balonmano Colares se funda en 2007 con la conciencia de que el deporte es un instrumento integrador y el ánimo de que participen escolares de todas las culturas. Cuenta con más de 130 jugadores y jugadoras entre 8 y 40 años, distribuidos en 11 equipos en categorías senior femenino, juvenil, cadete, dos infantiles, dos alevines, uno benjamín y uno de iniciación.

Destaca por la promoción del deporte femenino y tiene equipos femeninos en todas las categorías. No es el único club que apuesta por el balonmano femenino en Zaragoza, pero entre sus logros figura que es un club joven que compite con otros muy consolidados de la ciudad.

Desde 2013 ha sido cuatro veces campeón de Aragón en categoría infantil y cadete y hasta 16 jugadoras del Balonmano Colores han sido parte importante de las selecciones aragonesas en las diferentes categorías a lo largo de estos años.

PREMIO PATROCINIO AL DEPORTE FEMENINO

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) destaca por la promoción del deporte femenino a través de varias líneas de trabajo impulsadas por su sección Mujer y Montaña.

La vocalía Mujer y Deporte de la Federación está presente en la Junta Directiva desde 2004, tiene su sede en Zaragoza y cuenta con voz y voto en la Junta General de la Federación quien financia en parte las actividades que esta vocalía promueve.

Organizan actividades tanto técnicas como salidas de montañismo y escalada. Actualmente dicha vocalía, con una nueva representante desde 2016, ha redactado un diagnóstico y estudio sobre igualdad de género en la Federación de Montañismo y sus federados.

Entre los objetivos de sus líneas de trabajo se encuentran promover de forma transversal la perspectiva de género en las vocalías de la Federación, crear foros de participación generadores de experiencias; lograr intercambios deportivos y culturales con otras montañeras; y conseguir visualizar una postura comprometida con el tema: historia del montañismo femenino, registros fotográficos-literarios-fílmicos, derechos de las mujeres a través del deporte, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.