Intu realiza labores de tratamiento de unos 700 olivos de la finca que ocupará el centro de ocio en Torremolinos

  • La empresa Intu Costa del Sol, promotora del futuro parque de ocio y comercial de Torremolinos (Málaga), lleva a cabo los trabajos de preparación del terreno en que se asentará el conjunto de sus instalaciones con una primera fase consistente en el tratamiento de poda y trasplante de la masa arbórea existente en la finca.

Entre ellos, 716 ejemplares de olivos -de la familia olea europea-, unidades que serán trasladadas y conservadas en una finca municipal, bajo vigilancia del Área municipal de Medio Ambiente, y de los que 100 serán donados a la ciudad y el resto volverán a su emplazamiento original y a formar parte del paisaje del centro comercial.

Un convenio suscrito el pasado 27 de abril entre el alcalde, José Ortiz, y el consejero-delegado de la sociedad promotora, Salvador Arenere, pormenoriza las condiciones en que se acometen estos trabajos y en que "se garantiza el cuidado y conservación de estos ejemplares", han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, se "extrema por parte municipal el compromiso empresarial con el respeto medioambiental y el desarrollo de los trabajos de forma sostenible".

El convenio se acompaña de un Inventario de Arbolado existente en los terrenos, un Inventario Faunístico de las parcelas perteneciente a Intu y un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de las actuaciones a realizar que aseguran las condiciones de conservación, tratamiento y reaprovechamiento de este patrimonio medioambiental, documentos y estudios que le ha exigido el Ayuntamiento.

Asimismo, para la concesión de la licencia municipal de poda y trasplante de estos ejemplares Intu Costa del Sol ha venido obligada a depositar un aval en garantía del cumplimiento de la conservación de la masa arbórea, han manifestado desde el Consistorio torremolinense.

El acuerdo cifra en 716 los olivos susceptibles de trasplante inmediato. Los ejemplares se replantarán y acopiarán en la finca municipal Partido de la Sierra "entorno edafológico y climático adecuado que favorece su trasplante y arraigo hasta su reubicación definitiva", define el convenio.

En el mismo documento, "Intu se compromete a hacer entrega de, al menos, 100 ejemplares de olea europea, una vez comprobado por la Delegación de Medio Ambiente el buen arraigo tras los trabajos de trasplante, los cuales deberán venir provistos de sus correspondientes maceteros ornamentales para su posterior colocación en el municipio" y cuya adquisición correrá a cargo de la empresa.

Los trabajos de traslado de la masa arbórea sí prevé "la eliminación de algunos ejemplares -distintos a los olivos- catalogados como especies invasoras o en mal estado", asegura la promotora. En este grupo entran sobre todo acacias, eucaliptos, ricinos y falsa pimienta afectados por proliferación de plagas y enfermedades.

La elección de estas fechas para acometer los trabajos se debe a que es la mejor época del año para realizar las actuaciones que "se llevarán a cabo con una cuidadosa vigilancia medioambiental, así como con operarios con la correspondiente formación por parte de técnicos especializados".

Intu Costa del sol, en la solicitud de licencia municipal presentada el pasado mes de febrero, adjuntó un inventario faunístico de la zona, un Plan de Vigilancia y Seguimiento Ambiental de las obras a realizar, además de un completo inventario del arbolado, como compromiso con el respeto medioambiental impuesto desde el Ayuntamiento, para que los trabajos se desarrollen de forma sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento