Barakaldo abre el plazo para votar por los 95 proyectos seleccionados en los presupuestos participativos

  • BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
Proyectos para los presupuestos de Barakaldo
Proyectos para los presupuestos de Barakaldo
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Proyectos para los presupuestos de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes, 21 de mayo, el plazo de votación para elegir las propuestas ciudadanas que el municipio vizcaíno incorporará a sus segundos "presupuestos participativos". En concreto, se propondrán 95 proyectos, entre los que se podrá votar a través de las casas de cultura, centros cívicos y polideportivos, así como mediante la página web municipal.

Los vecinos han presentado, en total, 787 formularios durante la fase de elaboración de propuestas, algunos de ellos con varios proyectos, por lo que, tras su análisis técnico, se obtuvieron 1.450 propuestas. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, ha destacado "el esfuerzo" realizado por la ciudadanía en la presentación de propuestas, lo que ha permitido "superar todas nuestras expectativas".

Tras realizar un análisis técnico, se han aceptado 407 propuestas que cumplían con todos los requisitos establecidos en las bases reguladoras de los presupuestos participativos.

Un total de 378 propuestas calificadas como sugerencias porque su valoración económica supera el 35% de presupuesto máximo anual (56 ideas), por estar planteadas en términos genéricos (32) o porque son viables técnicamente pero los técnicos han considerado que hay "soluciones técnicas más adecuadas" (290).

Según ha explicado el Ayuntamiento, 634 propuestas se han descartado porque no son de competencia municipal (52 propuestas), su valoración económica compromete el gasto de ejercicios posteriores (118 propuestas), son inviable técnicamente (185 propuestas), ya se encuentran en fase de ejecución o planificación (269 propuestas), afecta a los ingresos públicos (nueve propuestas) o no se consideran de interés general (una propuesta).

Las propuestas aceptadas han sido agrupadas en torno a los ejes del programa 'Barakaldo Cumple' y, como resultado, se han obtenido 95 proyectos concretos que son los que van a someterse a la votación de los barakaldeses, para los que se han destinado 2,2 millones en el periodo 2018-2019.

Este año, el formulario de votación incorpora algunas novedades, de manera que el enunciado de los proyectos "es más concreto" y se ha añadido la dotación económica que los técnicos han estimado para cada iniciativa.

"El año pasado fue nuestra primera experiencia y nos sirvió para ver las cosas que se podían mejorar. En esta segunda edición hemos querido poner en práctica esas mejoras aportando aún más información a las y los vecinos a la hora de votar", ha asegurado la alcaldesa, que ha resaltado la "transparencia absoluta" del proyecto.

Además, ha explicado que quienes presentaron propuestas a los presupuestos participativos contarán en la página web del Ayuntamiento con un documento en el que se explica el trazado de su propuesta, si ha sido o no aceptada y por qué.

La votación estará abierta del 21 de mayo al 3 de junio, de manera presencial y a través de la página web del Ayuntamiento. Para la presencial, se podrán encontrar formularios, así como buzones donde depositar el voto, en las oficinas presenciales de atención a la ciudadanía ubicadas en el Centro Cívico de Clara Campoamor, el Centro Cívico de Cruces y Herriko Plaza.

También se podrá votar en la Casa de Cultura de Retuerto, la Casa de Cultura de Zuazo, la ludoteca de Burtzena, el Centro Bituritxa en Lutxana, el Polideportivo de Lasesarre, el Centro CIMHA en El Regato, y la Plaza de Kastrejana.

El formulario web se puede realizar a través de la página del Ayuntamiento, indicando el DNI, nombre y apellidos del votante. Según ha indicado el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre, "se deben aportar todos los datos, tanto en los formularios presenciales como on line, ya que de esta manera controlamos que una persona solo pueda realizar un voto".

Para votar, es preciso estar empadronado en Barakaldo y tener más de 16 años. Zubiaurre ha explicado que, para que el formulario "sea válido", es necesario "seleccionar una propuesta por eje".

CARPA CON LOS PROYECTOS

Al igual que el año anterior, los proyectos de los presupuestos participativos se trasladarán a los barrios para aclarar las dudas de la ciudadanía. En concreto, la carpa habilitada para esta iniciativa comenzará su recorrido el lunes 21 mayo junto al hospital de Cruces (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas).

El martes 22 se instalará en Bagatza-Santa Teresa (de 11.00 a 14.00 horas) y en Burtzeña (de 16.00 a 19.00 horas), el miércoles 23 estará en Bide Onera (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas), el jueves 24 en Zuazo-Arteagabeitia (de 11.00 a 14.00 horas) y Lutxana (de 16.00 a 19.00 horas) y el viernes 25 en San Vicente (de 11.00 a 14.00 horas).La siguiente semana, está previsto que la carpa llegue el lunes 28 a Rontegi (de 11.00 a 14.00 horas) y a Retuerto (de 16.00 a 19.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento