Cocemfe dice que la demanda de Fiscalía a Renfe "abre una vía para cambiar la realidad de personas con discapacidad"

  • La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) ha considerado que la demanda de la Fiscalía Provincial de València a Renfe por discriminación de personas con discapacidad en el acceso a Cercanías "abre una vía para cambiar la realidad de las personas con discapacidad y proteger sus derechos".

Así lo ha indicado, en un comunicado, el presidente de la entidad, Javier Segura, que ha destacado que la accesibilidad en los trenes de Cercanías es "una demanda histórica" de las personas con discapacidad y ha agradecido las actuaciones de la Fiscalía de Valencia "en defensa de las personas con discapacidad".

La Fiscalía Provincial de Valencia ha interpuesto sendas demandas ante los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil contra entidades del Grupo Renfe "en defensa de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida" en la prestación del servicio de Cercanías en Valencia.

Cocemfe-CV ha recordado que en 2017 inició acciones para presentar ante la Fiscalía "una casuística que pusiera de relieve el desamparo y la discriminación" del colectivo al que representa "ante la imposibilidad de acceder al servicio de Cercanías en igualdad de condiciones por el desnivel existente entre el andén" de los tres y "la escasez de trenes adaptados".

Javier Segura ha indicado que la decisión de la Fiscalía antes estas quejas supone "una oportunidad para implantar soluciones". "El uso del servicio de Cercanías es una reclamación histórica de nuestro colectivo, que es discriminado al incumplirse las condiciones de accesibilidad exigidas en la legislación", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que esa circunstancia "impide que podamos tomar un tren para ir a trabajar, para visitar a familiares o para viajar como el resto de ciudadanos".

El presidente de Cocemfe-CV ha agregado que "ahora se abre una vía, no solo para garantizar nuestros derechos sino también para cambiar la realidad de muchas personas con discapacidad". Segura ha explicado que la medida de la Fiscalía "ha llegado tras varios años en los que las personas con discapacidad no han visto avances en la práctica para el uso y disfrute del servicio en igualdad de condiciones, a pesar de las inversiones realizadas por Renfe".

Comenfe-CV ha explicado que "las personas usuarias de sillas de ruedas o con la movilidad gravemente reducida deben hacerse valer de familiares, de otros viajeros o de personal de la estación para poder acceder a los trenes".

Asimismo, ha resaltado que "en otros casos, deben contratar taxis por valor de hasta 200 euros o afrontar esperas de hasta dos horas hasta que circule un tren accesible, tanto a la ida o a la vuelta, en las líneas que disponen de ellos".

35,4 POR CIENTO DE LA FLOTA

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana ha comentado que la colaboración iniciada el pasado año con la Fiscalía "siguió a los distintos intentos de mejorar la accesibilidad en los trenes llevados a cabo por la entidad desde 2007 a través de reuniones con Renfe".

Asimismo, ha señalado que en la actualidad el 35,4 por ciento de la flota de trenes es adaptado y ha apuntado que estos circulan únicamente por tres de las seis líneas de Cercanías en la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento