Extremadura y Portugal renuevan el memorándum para "consolidar" el portugués como segunda lengua extranjera

  • Extremadura y Portugal han rubricado este martes el memorándum de la región con el país luso para impulsar el portugués en el ámbito educativo, que se trata de la renovación del acuerdo suscrito en este sentido en 2009 para la consolidación de dicho idioma como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la comunidad autónoma.
Junta y Portugal renuevan memorándum para consolidar el estudio del portugués
Junta y Portugal renuevan memorándum para consolidar el estudio del portugués
EUROPA PRESS
Junta y Portugal renuevan memorándum para consolidar el estudio del portugués

Este memorándum, que ha sido firmado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el embajador de Portugal en España, Francisco Riberio de Meneses, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, establece el marco de trabajo con el que se "estrechan los lazos de colaboración" entre la Junta de Extremadura y el Instituto Camões.

Así, Gutiérrez, en una comparecencia ante los medios tras la firma de dicho acuerdo, ha explicado que se trata de "consolidar el portugués", "aumentar" y "dar cobertura a esa demanda como segunda lengua extranjera" y "poder desarrollar con todo el éxito posible las iniciativas transfronterizas en materias de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas portuguesa y española".

La consejera ha asegurado que existe un "incremento en el interés" de la sociedad extremeña en el estudio del idioma portugués ya que en los últimos cinco cursos escolares, según ha detallado, "casi se ha duplicado" el número de estudiantes que cursan este idioma como segunda y tercera lengua extranjera. Así, ha destacado que se ha pasado de 5.056 estudiantes en el curso 2013-2014 a 9.076 en el curso actual.

Además, también ha citado otras actividades formativas y programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura portuguesa en el que participan alumnos y profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesores, además de contar con la plataforma on line 'Librarium', que dispone de libros en portugués.

A este respecto, la responsable de Educación ha puesto en valor que "Extremadura es, con diferencia, la comunidad autónoma donde más personas estudian portugués en todas las etapas educativas". Así, ha afirmado que tres de cada cuatro personas que estudian la lengua lusa en España, lo hacen en la región extremeña.

"Este curso escolar hemos superado los 19.000 estudiantes de este idioma y se ha alcanzado la cifra de 150 docentes de portugués, por lo que podemos decir que se trata de un elemento identitario del sistema educativo extremeño", ha remarcado.

PROGRAMAS ERASMUS+

Por otra parte, Esther Gutiérrez ha avanzado las líneas de trabajo previstas como es la promoción de los programas europeos Erasmus+, "especialmente" en relación a la movilidad internacional de alumnado y docentes, y asociaciones estratégicas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas, ha detallado.

"Actualmente más del 20 por ciento de nuestros centros educativos ya trabajan con centros educativos o instituciones portuguesas en sus Proyectos Erasmus+", ha resaltado la consejera, toda vez que ha añadido que espera que la firma de este memorándum suponga un "impulso" de esta línea y que se puedan "incrementar estas cifras".

EXTREMADURA "PIONERA" EN ESTE ACUERDO

Por su parte, el embajador de Portugal en España ha destacado el hecho de que Extremadura haya sido "pionera" en este tipo de acuerdos para la implantación del portugués como segunda lengua, una iniciativa que han seguido otras dos comunidades autónomas, Andalucía y Galicia, ha señalado.

Ribeiro de Meneses ha explicado que esta renovación del memorándum sirve para "actualizar" algunas cuestiones y "volcar más" esta colaboración "hacia la cooperación transfronteriza".

"Estamos hablando ya de decenas de miles de jóvenes extremeños que han decidido aprender el portugués y esto me alegra mucho", ha destacado el embajador portugués, toda vez que ha calificado esta iniciativa de "apuesta estratégica" y se ha mostrado "feliz" porque "las perspectivas para su aplicación son seguramente las mejores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento