Salud pone en marcha una iniciativa para eliminar el estrés de menores con autismo en los espacios sanitarios

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Villegas, en el centro, presenta el programa de intervención
Villegas, en el centro, presenta el programa de intervención
GOBIERNO REGIONAL
Villegas, en el centro, presenta el programa de intervención

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una iniciativa en todos los hospitales y centros de salud de la Región para eliminar el estrés en los menores con autismo en su visita a estos espacios.

El Proyecto de intervención para la eliminación del estrés en los espacios sanitarios para los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) consiste, entre otras actuaciones, en la colocación de pictogramas o carteles con dibujos descriptivos en todos los centros sanitarios públicos con el objetivo de adaptar el entorno sanitario a estos pacientes.

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil y los niños diagnosticados con esta patología presentan dificultades de comunicación, relación y comportamiento.

Por este motivo, mediante esta iniciativa se pretende "conseguir que su visita a los centros sanitarios sea lo menos estresante posible, contribuir a romper barreras y trabajar en definitiva por una sociedad más inclusiva y accesible", ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El Proyecto de intervención para la eliminación del estrés en los espacios sanitarios para los menores con TEA se puso en marcha hace unos dos años en el área de salud a la que pertenece el hospital Virgen de la Arrixaca.

Allí se colocaron estos pictogramas para los niños en las zonas de preanestesia y de quirófano infantil "con muy buena acogida entre los pacientes y los profesionales, ya que se comprobó que el estado de ansiedad y agresividad de estos niños disminuía", ha añadido el titular de Salud.

Villegas también ha subrayado que "visto el buen funcionamiento de esta iniciativa, se ha decidido extenderla a todos los centros sanitarios". En la creación de este proyecto ha participado un grupo de trabajo interinstitucional formado por profesionales de las Consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes, así como de la Universidad de Murcia.

La iniciativa incluye, además de los pictogramas identificativos en los que se explican a qué se destina cada espacio de los centros sanitarios, la creación de la historia social de cada uno de los hospitales de la Región en los que se explican los diferentes procesos asistenciales por los que puede pasar el paciente (extracciones de sangre, curas en enfermería, exploración de garganta o de oído, realización de rayos X).

Dentro de este proyecto también se han llevado a cabo actuaciones como la habilitación de espacios sanitarios pediátricos a nivel hospitalario con pocos estímulos para los tiempos de espera en las estancias hospitalarias, la difusión a padres y personal sanitario del Protocolo de Atención Sanitaria Preferente y Específico para las Personas Discapacitadas y la creación de una ficha que recoge información sobre la forma en la que se comunican estos niños.

Además, se está llevando a cabo el Curso de 'Habilidades de Comunicación para el Personal Sanitario del SMS en su intervención con menores diagnosticados de TEA'.

El proyecto también se vale de la Escuela de Salud de la Región de Murcia, donde se está desarrollando un apartado específico con todo el material e información para los ciudadanos y pacientes que ayuden a una mejor asistencia para los niños con TEA y sus familias.

Esta patología tiene un impacto considerable "no sólo en el normal desarrollo y bienestar de los menores afectados, sino también de los familiares por la elevada carga de cuidados personalizados que necesitan", ha señalado Villegas, "por lo que esperamos que esta iniciativa contribuya a mejorar su calidad de vida".

DATOS ASISTENCIALES

La prevalencia del TEA ha aumentado en los últimos años, convirtiendo la atención de estas personas en un tema asistencial prioritario. Las últimas estimaciones cifran su prevalencia entre 1/66 a 1/150.

Del total de niños menores de 16 años atendidos en Salud Mental Infantil, alrededor de 11.300, el 14,34 por ciento tienen diagnóstico de TEA.

El diagnóstico de esta patología se realiza en los centros de salud mental infanto juvenil del SMS y su tratamiento es multidisciplinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento