Beamonte (PP) apuesta por adaptar las políticas del bienestar a la nueva realidad

  • El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha apostado por adaptar las políticas del bienestar a la nueva realidad, con una asistencia sanitaria "acorde a nuestras necesidades", una educación de calidad y servicios sociales "efectivos".
El presidente del PP Aragón presenta sus propuestas en bienestar social
El presidente del PP Aragón presenta sus propuestas en bienestar social
EUROPA PRESS
El presidente del PP Aragón presenta sus propuestas en bienestar social

Así lo ha señalado durante la presentación de las líneas maestras del PP Aragón en materia de bienestar, en un acto celebrado bajo el lema 'Una vida mejor', en el que han participado representantes de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales vinculados con el tercer sector, así como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Beamonte ha invitado a todos ellos a participar de manera activa en la configuración del proyecto social del PP Aragón "porque una sociedad crece si trabaja con espíritu colectivo" y ha anunciado la celebración de encuentros de trabajo.

El líder de los 'populares' aragoneses ha expuesto la situación actual y ha mencionado algunas medidas que quiere impulsar su partido, como elaborar plan educativo propio para el medio rural y otro, a diez años, para disponer de centros de salud "modernos y con capacidad suficiente para atender la demanda asistencial correspondiente" en toda la Comunidad.

Beamonte ha subrayado la necesidad de tener muy presente las peculiaridades propias de Aragón por el grado de envejecimiento y la dispersión de la población que "no pueden ser un elemento discriminatorio" y por eso ha defendido que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga como factor determinante el coste de los servicios prestados.

PROFESIONALES DE LA SANIDAD

El presidente del PP Aragón ha reconocido que la sanidad aragonesa "está bien valorada", algo que responde "al trabajo de miles y miles de profesionales tanto de la atención primaria, como hospitalaria" y por eso se ha comprometido a recuperar el diálogo y el espíritu de negociación, a relanzar la carrera profesional, disminuir la eventualidad en el empleo, la realización de procesos selectivos y de movilidad voluntaria y a generar ofertas de empleo público periódicas.

A su entender, hay que "reforzar a los profesionales, liberarlos de tareas burocráticas, desarrollar las Unidades de Gestión Clínica y abordar la gestión de las listas de espera, uno de los mayores problemas de la sanidad moderna, de manera integral y sistemática, mediante un análisis riguroso que permita reformas organizativas y de gestión".

Ante la antigüedad o inexistencia de infraestructuras sanitarias tras la variación de la población asistencial de unas zonas a otras en el territorio, Beamonte ha propuesto un plan específico para la Atención Primaria con centros de salud "modernos" de aquí a diez años y en Atención Especializada, "debemos desarrollar un programa de modernización y renovación de la alta tecnología.

También ha planteado diferenciar el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet, de forma que el primero sea de referencia para todo el territorio aragonés. También ha mencionado la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, la reordenación de las prestaciones, tanto en la capital, como en las ciudades de Barbastro y Jaca, así como en la provincia de Zaragoza con el Hospital de Calatayud.

Por lo que se refiere a la salud mental, ha considerado que hay que ponerla al mismo nivel asistencial que la atención Primaria y Especializada, además de disponer de un plan propio para la salud mental infanto-juvenil y también ha esgrimido que hay que atender al envejecimiento y a las enfermedades crónicas como elementos que la sanidad pública deberá afrontar en los años próximos.

PACTO EDUCATIVO

Beamonte ha considerado necesario alcanzar un pacto educativo, "dejando de lado posibles réditos electorales", aunque ha indicado que "no ha habido voluntad para ese acuerdo y cada uno deberá asumir su responsabilidad".

El líder 'popular' ha comentado que "la educación pública es una de las principales garantías de igualdad, crecimiento y progreso, lo defenderemos siempre", igual que "la libertad de elección de centro de los padres".

En este ámbito, Beamonte se ha comprometido a un itinerario de formación permanente para el profesorado, a la profesionalización de la función directiva y la innovación educativa, con un "apoyo decidido" a la formación profesional.

Además, ha propuesto un plan educativo propio para el medio rural, "con iniciativas para la estabilización de plantillas y la formación de prácticas de magisterio en los pequeños municipios".

Para la universidad, ha expresado su compromiso personal de "apoyo decidido" y ha dicho que es en ella "donde debemos desarrollar la esencia investigadora", así como recuperar el talento y atraer docentes e investigadores.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Beamonte ha propuesto un Plan Integral contra la Violencia Intrafamiliar, complementario al de protección contra la violencia de género, y, un segundo proyecto de carácter transversal de respaldo a la mujer en su faceta de madre para que no constituya un obstáculo en su desarrollo profesional, especialmente en los pequeños municipios.

También ha apostado por mejorar sustancialmente la atención a la discapacidad en sus diferentes tipologías a través del fomento del empleo, potenciar la autonomía personal y mayores beneficios fiscales bajo el paraguas de la aprobación de una Estrategia de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación.

Igualmente, se ha referido a la atención a las personas dependientes con un planteamiento renovador para generar puestos de trabajo estable en este ámbito, mantener las deducciones, exenciones y bonificaciones legalmente permitidas por el cuidado de dependientes y para otras acciones relacionadas con la dependencia, así como promover la atención preferente a los menores dependientes y sus familias.

OPORTUNIDADES

El presidente del PP ha manifestado que "las políticas del bienestar no pueden quedarse en un subsidio", sino que "deben contribuir a que las personas tengan oportunidades" y en este sentido ha defendido la creación de empleo como un política social que permite "tener expectativas" y mover la economía.

Ha añadido que "cuando los impuestos se bajan y se mejoran los salarios existe una bolsa de disposición que hace que se consuma más y esto implica mayor ingreso para el conjunto de las Administraciones y posibilita el sostenimiento real del Estado de Bienestar".

Beamonte ha sostenido que "ser social tiene que ver con aplicar políticas encaminadas a una vida mejor para las personas" y ha remarcado que "el Partido Popular ha contribuido durante los últimos 40 años a asentar el modelo de convivencia del que nos dotamos todos, juntos".

"En nuestra organización está representado el conjunto de la sociedad española y aragonesa, es la organización más transversal que hay en el arco parlamentario" y "estamos en disposición, de la mano de todos ustedes de construir Aragón, de convertirnos en una Comunidad fuerte, solidaria, responsable y dinámica, que crezca mucho más y con más oportunidades para todos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento