Participantes en la mesa sobre despilfarro alimentario
Participantes en la mesa sobre despilfarro alimentario GOBIERNO DE NAVARRA

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes en el Departamento de Desarrollo rural, Medio ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, como parte de las mesas de trabajo que se están impulsando desde la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía circular.

El objetivo de esta mesa de trabajo intersectorial ha sido "impulsar y dinamizar la prevención de residuos alimentarios y, más concretamente, avanzar en la lucha contra el desperdicio a través de la elaboración, difusión y puesta en práctica de un plan de acción, en línea con la 'Alianza contra el despilfarro alimentario'", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Se estima que en el mundo se tiran anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos, un tercio del total de los que se producen para el consumo humano, y una cantidad con la que se podría nutrir a 2.000 millones de personas. En Europa se pierden anualmente 89 millones de toneladas de alimentos, es decir, 179 kilos por habitante, lo que provoca la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 y el uso de 26 millones de toneladas de recursos.

España es el séptimo Estado de la UE que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, contribuyendo los hogares a este fenómeno con un 42%. En éstos, el 80% de los comestibles desechados se tiran a la basura tal cual se han comprado y el 20% tras su procesado, es decir, son sobras. De todos los comestibles que se tiran, el 48,1% están conformados por verduras, frutas y pan fresco.

SECTORES IMPLICADOS

En la jornada, los distintos sectores implicados compartieron su visión sobre la situación y los retos en Navarra. Concretamente, intervinieron José Manuel Moreno, de C- Soluciones, del sector de la industria agroalimentaria; Imanol Flandes, de ASUNA (Asoc. Supermercados de Navarra); Nacho Calvo, de la Asociación de Hostelería Navarra; Rocío Martín, de Comedores Saludables; Alberto Lázcoz, de Consumidores Irache; Santiago Bujanda de la UAGN; además de Aintzane Pérez y Raúl Salanueva, en representación del Departamento.

En concreto, José Javier Lacunza, del Banco de Alimentos, expuso la labor que desarrolla en colaboración con otras entidades, y que evitó que se desperdiciaran más de 2,7 toneladas (2.740.000 kilos) en 2017 en Navarra.

Por su parte, Ángel Álvarez de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, explicó las iniciativas de la entidad, que incluyen la alianza con el Banco de Alimentos desde 2010, y una experiencia piloto con restaurantes del Casco Viejo y el proyecto Reconservar, en colaboración también con la UPNA y el propio Gobierno de Navarra.

Natalia Ortega, de la Asociación de la Industria Navarra, AIN, expuso el proyecto Orhi, implantación de tecnologías y modelos de negocio innovadores de economía circular en la cadena alimentaria.

La Mesa de Trabajo, coordinada por Gestión Ambiental de Navarra, contó además, con la presencia de la Asociación Navarra de la Pequeña y mediana Empresa de Hostelería (Anapeh), el Consorcio de Residuos de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y representantes de la Dirección general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra.

PLAN DE RESIDUOS

El Ejecutivo foral ha remarcado que el avance en la reducción del desperdicio de alimentos, supone el cumplimiento de los objetivos del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, que tiene como medida prevista reducir el 12% de los residuos en 2027.

El plan propone, entre otros objetivos, la disminución del desperdicio alimentario, participando en la estrategia estatal 'Más alimento, menos desperdicio', con medidas como la elaboración del plan de acción mencionado, la creación de la Mesa de Trabajo intersectorial, la incorporación de criterios en pliegos tipo para restauración colectiva en Administraciones públicas, acuerdos con agentes clave para la creación de canales estables de aprovechamiento de excedentes alimentarios y formación y sensibilización de agentes clave y ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Navarra.