Educación.- La Junta celebra unas jornadas en torno a la lectura con 100 docentes responsables de bibliotecas

  • La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha inaugurado este lunes unas jornadas sobre Lectura y Bibliotecas Escolares, a la que han asistido un centenar de docentes que trabajan en las bibliotecas de los centros públicos de enseñanza de la provincia de Almería.
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Fotografías De La Lectura Como Punt
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Fotografías De La Lectura Como Punt
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Fotografías De La Lectura Como Punt

El encuentro, celebrado en el Centro de Profesorado de la capital, tiene como objetivo presentar tendencias para situar a la biblioteca escolar del siglo XXI, plantear propuestas para su dinamización, nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje en el marco digital, incluyendo la integración de apps y ofrecer estrategias para desarrollar el gusto por la lectura y el leer para aprender, según ha informado la Junta en una nota.

La titular de Educación ha destacado el "éxito" de participación de las jornadas y la alta implicación del profesorado de nuestra provincia en el desarrollo de la competencia lectora y en la dinamización de las bibliotecas escolares como centro de recursos para el enseñanza y el aprendizaje.

Además, ha subrayado que, tras las jornadas, los docentes podrán seguir profundizando a través de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, instrumento que se creó como apoyo a la labor que desarrollan y que ha demostrado ser "una herramienta muy útil para el enriquecimiento, el intercambio de experiencias y la formación de los profesores".

Fernández, quien ha defendido que "las bibliotecas escolares son motor de innovación, transformación social y equidad", también se ha referido al "camino de adecuación a la sociedad del conocimiento que están recorriendo los centros educativos públicos para actuar inmersos en la realidad informativa y comunicativa que caracteriza la sociedad contemporánea y abordar los cometidos educativos que la escuela le encomienda".

JORNADAS

Las jornadas han comenzado con la conferencia inaugural sobre 'Itinerarios lectores', impartida por Guadalupe Jover, profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'María Guerrero' (Madrid), seguida por la disertación sobre 'Alfabetización emocional en las bibliotecas escolares' a cargo de Felicidad Campal, de la Biblioteca pública del Estado en Salamanca.

También se han realizado exposiciones sobre el Libro Abierto, publicación digital de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y sobre 'Biblioweb 2', herramienta web para la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces de la Consejería de Educación, para abordar la digitalización de las bibliotecas.

En la jornada de tarde se realizarán talleres sobre gamificación en la biblioteca escolar, tertulias mediante el cómic Maus, fomento de lectura, evaluación de la biblioteca escolar y comprensión lectora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento