En Marea insta a articular "un gran pacto social" por la cohesión territorial para hacer frente a los incendios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Incendios en San Mamede
Incendios en San Mamede
CEDIDA - Archivo
Incendios en San Mamede

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha llamado a articular "un gran pacto social" por el territorio como "la única solución" para afrontar la problemática de los incendios forestales en Galicia y que dicho pacto debe dejar fuera "las siglas" y apostar por la "transversalidad" y "las mayorías sociales".

Así se ha explicado el magistrado en excedencia este lunes en una comparecencia de prensa en la que ha presentado las jornadas sobre política forestal y territorio que organiza En Marea este viernes, que tienen por objetivo convertirse en la comisión de incendios "que no pudo ser", donde se dará "voz" a aquellas personas "silenciadas" por "ser incómodas" para el Partido Popular.

En una comparecencia de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo, Luís Villares ha comentado que estas jornadas del próximo viernes estarán centradas en las políticas de cohesión territorial, pues, a su juicio, es ahí donde reside el problema de los incendios en Galicia.

De este modo, el magistrado en excedencia considera que para hacer frente a los incendios en Galicia, es preciso ir más allá de las políticas forestales y apostar

por tener "un rural vivo" y "con servicios" para poder fijar población fuera de las áreas urbanas.

Villares ha avanzado que En Marea incorporará las aportaciones de estas jornadas en el informe que presentará para las redacción de las conclusiones finales de la comisión para la reforma de la política forestal que se desarrolló en la Cámara gallega en los últimos meses.

PARTICIPANTES

La cita del próximo viernes, que se celebrará en el Parlamento de Galicia y que lleva por título 'Territorio Queimado. Territorio Silenciado', contará con la participación de la capataz de brigada forestal Remedios Liste, el profesor de geografía de la Uvigo Xosé Constenla; la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, y el investigador del Laboratorio do Territorio, Francisco Ónega; todos ellos en el turno de mañana.

Ya por la tarde, comparecerán el biólogo y ecologista Xabier Vázquez Pumariño; la agente forestal Zeltia Burgos; el presidente de la Sociedad Galega de Pastos e Forraxes, Eloi Villada; y la teniente de alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra), Carla Pérez.

Tras incidir en que todas estas personas fueron "silenciadas" por el PP para comparecer en la comisión por presentar visiones "incómodas" para el Gobierno gallego, Villares ha explicado que el objetivo de En Marea es reclamar la incorporación a la política forestal de voces "transversales", "femeninas" y "ecologistas" como única vía para ofrecer soluciones al problema de los incendios y la despoblación del rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento