España es el líder europeo en la producción de maíz transgénico

España cultiva organismos transgénicos desde hace 10 años y es, actualmente, el primer país europeo en plantaciones de maíz Bt, una de las 52 variedades existentes del maíz MON810, el único cultivo autorizado.

En 2006, en España se cultivaron más de 50.000 hectáreas mientras que en 2007 la cifra rondó las 75.000, según escribe María García de la Fuente en Público.

Además de en nuestro país, el maíz transgénico también se cultiva en Portugal, Alemania, Rumanía, Eslovaquia y la República Checa, entre otros, pero está prohibido en Grecia, Hungría, Austria y Francia, que ha sido el último país en sumarse a la moratoria.

Las voces críticas apuntan que el maíz transgénico puede provocar la contaminación de otros cultivos debido a la polinización cruzada, algo que según ellos podría provocar la pérdida de biodiversidad y problemas en la salud humana, así como para otras especies de animales y plantas.

Sin embargo, un experto citado por el medio asegura que "no hay ninguna muestra sólida de que sean perjudiciales para la salud humana ni animal", aunque señala que son precisos estudios más exhaustivos para determinar su posible impacto en la flora y la fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento