Trabajos de restauración de la fachada del Museo de Teruel.
Trabajos de restauración de la fachada del Museo de Teruel. DIPUTACIÓN DE TERUEL

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido este año el tema 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'. Es una jornada muy destacada en la que se ponen en marcha diferentes iniciativas encaminadas a difundir la importancia que estos centros culturales poseen en el día a día de los diferentes territorios, como dinamizadores y generadores de propuestas de muy diversa índole encaminadas a conocer el mundo del arte desde diferentes perspectivas.

El Museo de Teruel un año más vuelve a no ser ajeno a esta celebración y ha diseñado un programa de propuestas encaminadas a mostrar, a los que decidan acudir al centro cultural dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, su exposición permanente de manera comentada y también la labor de restauración que se lleva a cabo regularmente durante todo el año. Lo van a materializar a través de visitas comentadas a las salas del Museo para la primera de las iniciativas, a las 10.00, 12.00 y 17.00 horas; y a través de visitas a las 10.00 y 12.00 horas al laboratorio de restauración.

Junto a ello, el calendario de actividades se ve complementado con una conferencia en la que se va a profundizar en una de las últimas actuaciones que ha acometido el Museo de Teruel en las últimas fechas y que supone un antes y un después en la historia reciente del centro cultural: la rehabilitación de la fachada principal de la Casa de la Comunidad, sede del espacio provincial. En ella, uno de los arquitectos responsables de la dirección de obra, Sergio Izquierdo, y el representante de la empresa Artyco, Ángel Luis García, han comentado los detalles de una actuación que ha supuesto un lavado de cara muy importante al mejor edificio civil de la ciudad de Teruel.

Tal y como se dio a conocer el pasado 24 de abril, los trabajos se extendieron durante un total de cuatro meses y se destinó para ellos una cantidad de 155.772,08 euros pertenecientes al Fondo de Inversiones de Teruel. Gracias a esa cuantía y al trabajo de doce profesionales entre restauradores, oficiales, arquitectos e historiadores, muchos de ellos turolenses, se pudo realizar una intervención encaminada a devolver a la fachada la integridad física necesaria para que perdure en el tiempo y, además, recuperar la integridad estética perdida por la focalización desigual de las superficies degradadas por el paso del tiempo y por el carácter parcial de las intervenciones de reparación o adecuación realizadas hasta la fecha.

EXPOSICIÓN DE LA BATALLA DE TERUEL

Asimismo, también podrá visitarse hasta el próximo domingo la exposición 'Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel', comisariada por Alfonso Casas y que ha supuesto una maravillosa ocasión para adentrarse en uno de los acontecimientos históricos de mayor importancia en la historia de la ciudad y que en el presente 2018 celebra una efeméride muy destacada.

Se trata de los últimos días en los que puede visitarse la última exposición temporal puesta en marcha por el Museo de Teruel que, debido a la gran afluencia de visitantes recibidos, amplió su estancia en el espacio cultural de la Diputación Provincial de Teruel hasta el citado 20 de mayo.

A través de una amplia y cuidada selección de textos, fotografías, vídeos y objetos, el Museo de Teruel está dando a conocer algunos de los detalles más desconocidos de aquel suceso histórico de primera magnitud, como es el reflejo de la situación de la ciudad en los años treinta del siglo pasado y el desarrollo de los acontecimientos sucedidos en el año 1938. En definitiva, la muestra 'Ciudad devastada. 80 aniversario de la Batalla de Teruel', supone una gran ocasión para adentrarse en unos hechos de vital importancia en la historia de la ciudad.

Es una exposición que ha podido ver la luz gracias a los prestadores que han posibilitado este hecho, caso del Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento de Teruel, la Comarca de Los Monegros con un depósito de Magí Crusells, colecciones particulares de Teruel, del propio comisario y de varios miembros de la Asociación Abate, los archivos fotográficos de los sucesores de Luis Vidal Corella y José Demaría Vázquez 'Campúa', del Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de la Subdelegación de la Defensa de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses.

Consulta aquí más noticias de Teruel.