El Ayuntamiento de Almuñécar restaura dos libros históricos del archivo municipal de los siglos XVII y XVIII

  • El Área de Organización Administrativa del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha restaurado de dos importantes libros históricos del archivo municipal que se encontraban deteriorados con el paso de los años, con el fin de recuperarlos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de los vecinos y investigadores.
Restauración de dos libros históricos del archivo municipal
Restauración de dos libros históricos del archivo municipal
AYTO ALMUÉCAR
Restauración de dos libros históricos del archivo municipal

La responsable del área, Eva Gaitán, que recibió los dos ejemplares de la restauradora, Marisa Cano, ha explicado que se trata del 'Libro de entrada y salidas de trigo del Pósito', fechado en 1671 y con 28 páginas, y del 'Libro del Catastro del Marqués de la Ensenada', fechado en 1715 y que reúne a 1175 páginas, "el mayor de contenido de páginas de los casi una treintena que tiene el archivo local", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

"La iniciativa surge tras la llegada de Ana Funes, como responsable del archivo municipal y encontrarnos con casi treinta libros y documentos históricos donde se refleja nuestro pasado en distintos ámbitos de la administración local", ha precisado la concejal.

Así, ha continuado, "vimos que no estaban en condiciones y empezamos a poner un poco de orden, primero dotándolos de unas cajas aisladas para que no le afecten tanto el deterioro que tenía y después la restauración. También vimos cuales eran los más importantes, a nuestro entender, para restaurarlos y poner en valor a todos los ciudadanos, dado que es nuestro patrimonio histórico".

La concejal almuñequera ha señalado que los trámites para la restauración y puesta en servicio de los documentos será un proceso "largo y complejo", a la par que ha concluido recalcando que "la historia de Almuñécar, con tres milenios, está apoyada en la citada documentación y por ello hay voluntad de recuperarla y hacer realidad la puesta en servicio a investigadores y estudiosos de nuestra historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento