Las esperas, lo peor de los centros de salud en 2007

Y la atención domiciliaria, lo mejor, a juicio de los pacientes cordobeses. Casi el 92% dice estar satisfecho con el servicio que dan los ambulatorios.

Para muchos cordobeses, las salas de espera de los centros de salud son auténticos potros de tortura; no por la atención –que consideran buena–, sino por el tiempo que se pasan hasta que les atiende el médico. La Encuesta de Satisfacción en Atención Primaria de 2007 señala que la  espera previa para pasar a la consulta es lo peor valorado por los pacientes en la provincia. Más de un 38% de los consultados están descontentos con este aspecto.

El estudio señala que los cordobeses tienen que estar sentados, aguardando a ser atendidos una vez que llegan al ambulatorio, una media de 17,9 minutos. Bien es verdad que en el resto de Andalucía, este tiempo de espera es muy similar (18,1 minutos), motivo que, no obstante, no supone ninguna excusa para los ciudadanos.

Los habitantes que viven en el sur de la provincia son los que lo tienen peor en este sentido, ya que esperan una media de 21,8 minutos, mientras que los que disfrutan de un mejor servicio son los que viven en la zona norte, con apenas 14,7 minutos. En cuanto a la capital, se llega a los 14,8 minutos.

Otro aspecto que critican mucho los pacientes es el servicio de petición de cita previa por teléfono. El 30% asegura tener serias dificultades para poder reservar hora con su médico de familia a través de este medio de comunicación.

Buena nota global

En el otro lado de la balanza está la atención domiciliaria que prestan los facultativos y el personal de enfermería. La encuesta, para cuya elaboración se han realizado 2.400 entrevistas, indica que el 97% está satisfecho con cómo se da esta prestación.

La calificación general que otorgan los cordobeses a los centros de salud es bastante positiva, puesto que el 91,8% está contento con el servicio general que se da. Los ambulatorios de la capital son los mejor valorados, mientras que los peor considerados son los del Alto Guadalquivir y la Vega.

El primero, el de Ciudad Jardín

Los vecinos de Ciudad Jardín están de enhorabuena, puesto que el centro de salud de su barrio, ubicado en la calle Previsión, es el mejor valorado de toda la provincia, junto con el de Bujalance. En ambos casos, el 100% de los encuestados afirma sentirse satisfecho con el servicio que se presta en la instalación. No pasa lo mismo con los vecinos de Villaviciosa de Córdoba y de Montilla, que tienen el dudoso honor de tener los ambulatorios con peor calificación. El 77,5 y el 80%, respectivamente, de ciudadanos de estas poblaciones avalan las buenas prácticas de sus centros de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento