La Junta insta al Principado a incluir la renuncia "expresa" al embalse de Caleao en el Plan de Abastecimiento

  • La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una moción presentada por Izquierda Unida para instar al Gobierno del Principado a presentar, antes de octubre, el Plan Director de Abastecimiento 2017-2037 con la renuncia "expresa" a la construcción del embalse de Caleao y de cualquier otra infraestructura hidráulica similar.

Durante la defensa de la propuesta, el diputado de IU Ovidio Zapico ha incidido en la necesidad de cerrar, así, cualquier posibilidad de nuevas infraestructuras hidráulicas, al mostrarse "innecesarias" para garantizar el suministro de agua en Asturias.

Izquierda Unida formula esta moción tras el reciente convenio suscrito entre el Consorcio de Aguas (Cadasa) y la multinacional siderúrgica ArcelorMittal para poder explotar el canal del río Narcea desde Quinzanas (Pravia) hasta la estación de tratamiento de agua potable de Ablaneda. A cambio, ArcelorMittal obtendrá unas tarifas de consumo de agua en "mejores condiciones" para su factoría de Veriña.

La iniciativa, que fue sometida a votación por puntos a petición de varios grupos parlamentarios, incorpora una enmienda transaccional de Podemos para instar al Ejecutivo a planificar el abastecimiento del agua con base al ahorro, la eficiencia y la reutilización. Igualmente aspira a adecuar la calidad del agua a los diferentes usos. "Aguas como las procedentes del complejo Tanes/Ruseco han de ir destinadas prioritariamente al abastecimiento humano o al industrial que requiera buena calidad", apunta.

Establecer un marco de colaboración con Hunosa para estudiar posibilidades de explotación de aguas de las minas con fines industriales e iniciar negociaciones con el Gobierno central para la transferencia de competencias en materia hidráulica, son otros aspectos esenciales de la moción.

En la sesión plenaria de este viernes se ha abordado, también, una moción de Foro para mejorar los medios a disposición de la justicia en Asturias, especialmente centrada en establecer un proceso de digitalización en las sedes judiciales. La propuesta, que ha incorporado enmiendas, ha salido adelante con el respaldo unánime de los 45 diputados de la Junta.

Igualmente, el hemiciclo ha analizado una moción de Podemos para instar al Gobierno autonómico a optimizar la organización laboral del Servicio Público de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Representantes del cuerpo de Bomberos de Asturias han seguido el debate desde la tribuna de invitados, tras manifestarse a las puertas del parlamento. La iniciativa ha prosperado con el respaldo de PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, y con el voto en contra de los 14 diputados socialistas que sustentan al Ejecutivo de Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento