El nuevo Instituto Navarro de la Memoria tendrá una biblioteca especializada y un centro de documentación

  • PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
Ana Ollo y Álvaro Baraibar
Ana Ollo y Álvaro Baraibar
GOBIERNO DE NAVARRA
Ana Ollo y Álvaro Baraibar

El Instituto Navarro de la Memoria, cuya estructura orgánica fue aprobada este miércoles por el Gobierno de Navarra, contará con una biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, así como con un Centro de Documentación de la Memoria, lo que le convierte en una "herramienta necesaria" y un "verdadero hito".

Así lo ha destacado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, quienes han explicado que el nuevo instituto nace con el objetivo de "coordinar las políticas públicas de memoria del Ejecutivo; preservar el patrimonio documental, archivístico, oral y audiovisual de la memoria, así como la elaboración de informes, en respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, y la divulgación de la memoria y su transmisión a las futuras generaciones".

Ollo ha destacado que el nuevo instituto supone "una herramienta necesaria para el impulso de las políticas públicas de memoria que desde principios de legislatura este Gobierno nos comprometimos a impulsar y potenciar".

Según ha indicado, el instituto pretende "reforzar e impulsar esas políticas destinadas a la memoria, una memoria crítica con ese pasado violento para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, ética y democrática". "Lo que va a hacer es aglutinar y consolidar las diferentes políticas transversales que ya se han hecho", ha remarcado.

"Frente a aquellos que dicen que es mucho mejor no remover el pasado, nosotros creemos que lo que hay que hacer precisamente es hacer esa revisión, esa mirada crítica con las violencias que han sacudido nuestra sociedad", ha argumentado Ollo, para remarcar que "una sociedad amnésica nunca podrá ser una sociedad democrática". En su opinión, "la memoria no se puede quedar como algo del pasado", sino que "tiene que transmitirse a las nuevas generaciones".

BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

En concreto, la Biblioteca especializada en Memoria y Derechos Humanos, dentro de la Red de Bibliotecas públicas de Navarra y que estará accesible a la ciudadanía en las próximas semanas, cuenta a día de hoy con cerca de 500 volúmenes en materia de memoria histórica centrada en Navarra, terrorismo, violencia de motivación política y Derechos Humanos, entre libros y revistas, materiales audiovisuales y folletos.

Por su parte, el Centro de Documentación del Instituto trabaja ya en la recopilación y digitalización de imágenes, vídeos y documentación, así como en la grabación de testimonios que preservarán el relato de las víctimas. El centro cuenta con casi un centenar testimonios de víctimas del 36 y víctimas del terrorismo, así como con varios centenares de publicaciones, fotografías y archivos digitalizados.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA

En cuanto a memoria histórica, la consejera Ollo ha destacado el programa de exhumaciones e identificaciones de Gobierno que han permitido recuperar, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a 64 cuerpos e identificar a 21 personas gracias al Banco de AND que tiene abiertos ya 146 expedientes.

En cuanto a la democratización del espacio público, ha puesto en valor la retirada de simbología franquista que se ha llevado a cabo en varios espacios y localidades.

Asimismo, el programa 'Escuelas con Memoria', en el que también se ha centrado, ha permitido formar a 72 profesores de 32 centros docentes en este curso 2017-2018, creando así una red de Escuelas con memoria que ha posibilitado compartir experiencias educativas en torno a la memoria y generar una red de trabajo entre profesionales.

La consejera se ha referido también a los actos de reconocimiento y reparación organizados por el Ejecutivo y al proyecto de ley de Lugares de Memoria Histórica en Navarra. Por último, ha valorado positivamente el Proyecto Ezkaba, que conlleva una serie de actuaciones entorno al 80 aniversario de la fuga de Ezkaba, como la exposición que se puede visitar el Planetario hasta el próximo 15 de junio.

En el ámbito de la memoria reciente, la consejera ha diferenciado "dos contextos independientes y en los que el Ejecutivo trabaja de manera diferenciada". Por un lado, en lo referente a víctimas del terrorismo, Ollo ha destacado la colocación de placas en memoria de las víctimas de ETA en algunos de los ayuntamientos donde se cometieron asesinatos.

Se ha referido también a la presencia institucional en actos de reconocimiento a víctimas, así como a la organización de las jornadas de Paz y Convivencia, por un lado, y las de octubre del 2017, por otro. Por último, se ha referido a las convocatorias de subvenciones puestas en marcha por el Ejecutivo y al acto de reconocimiento y reparación celebrado el 10 de marzo de 2018.

Para finalizar, ha expuesto las líneas de trabajo puestas en marcha dirigidas a víctimas de grupos de extrema derecha, como la presencia institucional en actos de reconocimiento y reparación, la atención a víctimas y las convocatorias de subvenciones para investigaciones universitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento