Granada, reconocida como ciudad pionera en la puesta en marcha de prácticas de participación ciudadana

  • El Ayuntamiento de Granada ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España que ha seleccionado a la ciudad como ejemplo en la implantación de experiencias innovadoras en materia de participación ciudadana.

La ciudad ha sido protagonista este jueves de la Semana de la Administración Abierta organizada por el Ministerio de la Presidencia a través del Centro de Estudios Políticos Constitucionales, donde bajo el lema 'Innovaciones participativas en España. Experiencias y buenas prácticas', se darán a conocer experiencias puestas en marcha por ciudades en beneficio de la participación ciudadana.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, ha señalado que la participación de Granada en las jornadas supone el espaldarazo definitivo a la apuesta del gobierno municipal de gobernar con los ciudadanos para conseguir "una Granada de futuro que se adapte a las necesidades y anhelos de sus habitantes".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las áreas municipales para lograr la implicación de la ciudadanía y agradece el apoyo del Ministerio de Presidencia a la "apuesta decidida de este equipo de gobierno de gestionar para y con los ciudadanos".

Granada ha sido seleccionado, junto a otras siete administraciones españolas, como ejemplo de Participación Ciudadana gracias al proyecto LabIN Granada, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Universidad de Granada, para implicar a la ciudadanía y colectivos sociales y culturales en el diseño de la Granada del futuro.

LabIN Granada (Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada) pretende, a través del uso de las nuevas tecnologías y la participación activa de la sociedad, conocer ideas y proyectos sugeridos por los ciudadanos para desde la creatividad lograr una ciudad mejor.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases, encontrándose en la actualidad en su tercera etapa, consistente en la constitución y la celebración del Foro Turismo Sostenible Albaicín-Sacromonte donde ciudadanía y profesionales del sector, tras celebrar diversas sesiones de trabajo y reuniones, abordan distintos aspectos de la ciudad, como el turismo, la movilidad o la seguridad.

Hasta la fecha, LabIN Granada, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo Sostenible, puso en marcha una campaña que, bajo el título 'Imagina Granada', recibió a través de su web sugerencias y propuestas de los ciudadanos.

Posteriormente, y en el marco de la iniciativa, profesionales, ciudadanos y agentes sociales relacionados con los sectores del turismo y de la cultura celebraron el pasado mes de noviembre el Foro 'Sobre turismo y ciudad' celebrado en la Escuela de Arquitectura.

En este sentido, Ruz ha adelantado que las conclusiones del foro multisectorial Albaicín-Sacromonte, cuya finalización está prevista para finales de año, se incluya en el Plan de Excelencia Turístico de Granada.

Junto a Granada han participado en las jornadas, los gobiernos de Aragón, País Vasco y La Rioja y ayuntamientos como el de Madrid y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento