Las motos y los coches viejos no podrán circular por Madrid en episodios de alta contaminación

Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.
Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.
JORGE PARÍS
Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.

Medidas más duras para frenar la contaminación del aire. El Ayuntamiento de Madrid no permitirá la circulación de los coches y motocicletas que más contaminan durante los episodios de alta polución en la capital. Así figura en el borrador del nuevo protocolo de actuación municipal para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que será presentado este jueves en la Comisión de Calidad del Aire y al que ha tenido acceso 20minutos.

"Una vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha incluido las motos en el sistema de distintivos ambientales estas estarán sujetas a las mismas limitaciones que el resto de vehículos. Hay motos que emiten más emisiones que algunos coches de gasolina", señalan fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad sobre una de las tres novedades incluidas en este borrador respecto a la propuesta inicial del pasado enero, que ya incluía los coches.

El texto recoge que la circulación de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes, se limite desde el escenario 2. En el caso de este escenario, la restricción de circulación se produciría no solo en la almendra central (interior de la M-30) sino también en la M-30, lo que supone otra novedad respecto al borrador inicial. En el siguiente escenario (3) la prohibición afectaría a toda la ciudad.

En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas (par o impar), pero solo en el interior de la M-30. Las motocicletas afectadas serán las anteriores a 2003, es decir: las que tengan más de 15 años. Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Cambio de antigüedad de los coches y las motos anteriores a 2003

La última novedad que presenta el texto es la inclusión de un nuevo escenario antes del nivel de alerta, lo que provoca que el protocolo pase de tener cuatro a cinco escenarios. De esta forma, el nuevo escenario 4 se pondría en marcha cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Esta medida supondrá extender también la prohibición de circulación a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. El distintivo B corresponde a los vehículos de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014. El Ayuntamiento calcula que la aplicación de este escenario supondría una reducción del 33,2% en las emisiones contaminantes procedentes del tráfico rodado.

El resto del borrador mantiene las principales novedades ya conocidas anteriormente a principios de año. Así, para activar el protocolo dos estaciones de la misma zona deben superar los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, pero añade que también podrá ponerse en marcha cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 3 horas consecutivas. De esta manera, tendrán más peso las condiciones de contaminación de los distritos del exterior de la M-30.

Con esta decisión, la polución registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas. Otra aportación respecto al protocolo en vigor es que el escenario 3 se activará, además de cuando se produzcan dos días consecutivos de aviso como ahora, cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supon-drá un mayor número de días de escenario 3.

Aplicación para el próximo otoño

El borrador, tras pasar ahora por la Comisión de Calidad del Aire, irá a la Junta de Gobierno y posteriormente será sometido a un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva. La intención del equipo de Gobierno es que el nuevo protocolo pueda aplicarse el próximo otoño. El actual protocolo se aprobó el 21 enero de 2016 con el compromiso de revisarlo pasado un tiempo, con el objetivo de aumentar la protección de la salud de los madrileños. «El objetivo de esta revisión es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación tras más de dos años de vigencia del protocolo actual», concluyen fuentes municipales.

Los cinco escenarios

  • Escenario 1. Se limita la circulación a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la almendra central y en toda la M-30.

  • Escenario 2. A la limitación por velocidad en la M-30 se suma la restricción del aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no sean CERO o ECO (híbridos y propulsados con gas). Además se limita la circulación de los vehículos y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT en la M-30 y su interior.

  • Escenario 3. La prohibición de circular a los vehículos y motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. Se mantienen el resto de medidas anteriores.

  • Escenario 4. Este nuevo escenario se aplicará cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. La limitación de la circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. Se mantienen el resto de medidas anteriores.

  • Escenario 5. El nivel de alerta pondrá en marcha cuando tres estaciones de una zona se superen los 400 microgramos por m3 durante tres horas consecutivas, algo que nunca ha sucedido. Solo podrán circular los vehículos CERO y ECO.
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