Soro ha hablado con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, sobre la línea de autobús que conecta estas tres ciudades, tras asistir ambos al Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel. El consejero ha instado a la alcaldesa a que, desde el ayuntamiento, se pongan en contacto con el Ministerio de Fomento para reclamar más servicios para los ciudadanos de Teruel.

Asimismo, le ha recordado que ha sido el Gobierno central quien ha licitado el contrato de la VAC entre Madrid y Teruel con una expedición de ida y otra de vuelta los días laborales. En este sentido, Soro ha asegurado que contará con todo el respaldo del Gobierno de Aragón.

Respecto al trayecto de conexión con Madrid que se subvencionaba, es decir, un trayecto que supera el límite de la Comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón tiene las mismas competencias que el Ayuntamiento de Teruel, "ninguna", ha advertido Soro, quien se ha interesado por saber si el consistorio se plantea algún tipo de financiación para este servicio. No obstante, el consejero se ha comprometido a estudiar fórmulas para establecer algún servicio con la actual concesionaria.

José Luis Soro ha recordado que "financiamos servicios complementarios que no nos corresponden y eso implica dejar de invertir en otros que sí son de nuestra competencia y que afectan a la movilidad de los turolenses".

COMARCA GÚDAR JAVALAMBRE

Por otro lado, y al margen de la situación de la ciudad de Teruel, el consejero Soro se ha referido a los servicios modificados que se prestan en la Comarca de Gúdar Javalambre. El consejero ha recordado que se trabajó en la segregación de tráficos para evitar que, con una nueva concesión, se perdiesen los servicios.

Con la llegada de otra empresa se ha tenido que reajustar el servicio que ya estaba contratado con la empresa anterior SAMAR y sin sobrepasar los términos y presupuesto existente. Estos cambios han supuesto modificaciones en horarios, la prestación de servicios en días alternos y nuevas conexiones como la que se realiza con la cabecera comarcal.

Los cambios en el servicio que ahora presta la empresa IRB también supone un desajuste con la situación anterior. En estos momentos se estudian la posibilidad de recuperar servicios de los que se prestaban con anterioridad.

Soro ha apuntado que la situación actual es transitoria y que el Gobierno de Aragón trabaja en la puesta en marcha de un nuevo Mapa Concesional, que estará listo para licitación a finales de año, en el que se revisa y reordena todo el transporte interno de Aragón y que racionalizará el servicio que se preste en función de la ocupación y las necesidades de transporte.

Consulta aquí más noticias de Teruel.