Rincón adquiere por primera vez desfibriladores para las zomnas de instalaciones deportivas y Policía Local

  • La Concejalía de Consumo y Sanidad del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria ha adquirido las primeras tres unidades de desfibriladores, según ha informado el edil del área, Sergio Díaz.

Los dispositivos para emergencias por paradas cardiorrespiratorias han sido instalados en el Pabellón Cubierto Municipal Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón, y en el Complejo Deportivo Manuel Becerra. La tercera unidad irá ubicada en un vehículo de la Policía Local.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado el "importante y necesario paso que hemos dado en materia de prevención con la implantación de estos dispositivos de emergencia que son capaces de controlar una arritmia cardíaca letal, es decir, salvar vidas".

"Este gobierno apuesta por la protección y seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos, además de las condiciones de las instalaciones para una mayor tranquilidad de todos", ha afirmado el regidor.

Por su parte, el concejal ha avanzado que el objetivo "es continuar adquiriendo más unidades para garantizar que todos los espacios públicos e instalaciones deportivas del municipio dispongan de estos equipos de emergencias".

El concejal de Salud ha recordado que "en España cerca del 80 por ciento de los ataques de corazón se producen fuera del ámbito sanitario, y las paradas cardíacas son una de las causas más comunes de muerte en nuestro país".

Los nuevos equipos son desfibriladores semiautomáticos, modelo HS1 DOC que disponen de un sistema de autotest con envío a centralita cada 12 horas,

además incorporan parches para adultos y parches

pediátricos. Entre otras características incluyen instrucciones de voz con mensajes detallados que guían al interviniente en el manejo.

En este sentido, tal y como indica Díaz, se va a impartir formación reglamentaria para el uso de los desfibriladores tanto a personal de Deportes como a la Policía Local de estos sistemas de primeros auxilios que pueden ser utilizados por personal no sanitario.

Las adquisiciones de las tres unidades tienen un presupuesto de 5.808 euros, además del servicio de mantenimiento por un periodo de un año de un coste de 1.960,20 euros. La adjudicataria del servicio es Biometrics & Safety Ibérica (BST Group). Esta medida ha sido realizada a propuesta del grupo de Ciudadanos presentada y aprobada por unanimidad en sesión plenaria con fecha 26 de octubre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento