El Ayuntamiento de Bilbao retirará un tilo en el parque de Doña Casilda por alto riesgo de rotura y caída de ramas

  • El Ayuntamiento de Bilbao retirará este jueves del parque de Doña Casilda un tilo, que ronda los 120 años de edad, por "alto riesgo de rotura y caída de ramas principales". El ejemplar, que tiene una altura de unos 30 metros y el tronco tiene más de metro y medio de diámetro, aparentemente tiene "buen aspecto, pero por dentro se encuentra muy enfermo".
Retirada de un tilo en Bilbao
Retirada de un tilo en Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Retirada de un tilo en Bilbao

Hace unos meses personal del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bilbao detectó anomalías en este ejemplar centenario. Por ello, se ha realizado un estudio más exhaustivo (una tomografía arbórea y una radiografía por ultrasonidos) que ha concluido que este árbol presenta un gran foco de pudrición interna, lo que conlleva un gran peligro con un alto índice de riesgo de rotura y caída de tronco y ramas.

Por esta razón se va a proceder a su retirada para "evitar mayores riesgos", ya que este tilo se encuentra en una zona muy transitada. Para llevar a cabo los trabajos con total seguridad se va a vallar la zona cercana al árbol, cerca del estanque. Tras retirar este tilo, el Ayuntamiento de Bilbao volverá a plantar un ejemplar de la misma especie en el mismo lugar en otoño.

REVISIÓN DEL ARBOLADO EN BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao ha incorporado como mejora en el último contrato de jardinería (mayo de 2016), una revisión periódica del arbolado histórico de la ciudad. De esta forma, se ha intensificado la vigilancia y se ha ahondado en la mejora de la seguridad. Las zonas ajardinadas de Bilbao ocupan una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, a los que hay que añadir 34.000 árboles.

Los técnicos del Consistorio realizan un análisis de riesgo exhaustivo que comienza por los árboles que puedan presentar más deficiencias en su madera, bien por su edad o por su ubicación. De los 34.000 ejemplares (20.000 en jardines y 14.000 en aceras) que aproximadamente hay en la ciudad, los que precisan mayor vigilancia son entre 2.000 y 3.000 ejemplares -un 10% del total-.

En primer lugar, tomando como base el inventario existente de arbolado de alineación en alcorque se hace una inspección visual por parte de técnicos cualificados, en la que se detectan aquellos ejemplares susceptibles de un estudio más a fondo. Los casos sujetos a segunda revisión pasan al equipo mixto que realiza las inspecciones en parques y jardines.

En el caso del arbolado de parques, jardines y alineaciones de gran porte las inspecciones las ejecutan equipos mixtos integrados por un técnico municipal y un técnico del servicio para realizar un análisis pormenorizado y estandarizado, en el que se determina el estado del arbolado.

En casos graves no evidentes se procede a realizar una tomografía arbórea, una radiografía por ultrasonidos y para ello cuentan con dos aparatos de gran precisión.

Como consecuencia del análisis, se determina la salud de cada ejemplar, así como su resistencia mecánica, y, por tanto, su capacidad de rotura y el tipo de tratamiento que es aconsejable en el caso de que éste muestre síntomas de enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento