El alcalde de Benalmádena valora "el reconocimiento de la UE al modelo de ciudad" con los fondos DUSI

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha destacado que la aprobación de la estrategia presentada por la localidad para recibir Fondos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciados mediante el programa Feder, "supone el reconocimiento por parte de la Unión Europea del modelo de ciudad que hemos planteado".
Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y varios ediles
Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y varios ediles
AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y varios ediles

Junto a los ediles Bernardo Jiménez, Elena Galán, Enrique García y Encarnación Cortes, el regidor ha destacado que el proyecto 'Benalmádena Estrategia 2025. La Costa es Salud' ha logrado su aprobación en la tercera convocatoria de dichos fondos, consiguiendo una inversión de diez millones de euros.

"La puesta en marcha de este proyecto viene a atender las demandas y peticiones del sector turístico y los vecinos de la costa, que pedían una actuación global en el entorno por parte de la administración", ha valorado Navas.

Así, ha destacado que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar el 20 por ciento de la inversión aprobada por Europa, "por lo que la puesta en marcha de la estrategia contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros".

Para el alcalde, este proyecto "va a suponer un antes y un después para Benalmádena-Costa, que es nuestro gran escaparate turístico"."Con esta iniciativa queremos poner en valor un modelo de ciudad basado en el desarrollo y la movilidad sostenible, que apuesta por una estrategia transversal de colaboración con colectivos, residentes y asociaciones, más acorde con los nuevos tiempos y que modernice una infraestructura turística ya madura", ha detallado.

En este sentido, ha concretado que el desarrollo de la estrategia se realizará durante un periodo de tres a cinco años. "Hemos demostrado como equipo de gobierno que sí tenemos un modelo de ciudad de futuro para Benalmádena, como demuestra este apoyo de la Unión Europea, en contra de aquellos que siempre nos acusaban de lo contrario", ha apuntado.

Navas ha recordado que se trata de un proyecto "sustentado sobre la participación ciudadana: sus conclusiones vienen dadas tras un periodo de consulta entre la ciudadanía" y ha puesto en valor que el diálogo con colectivos y residentes "ha sido esencial para mejorar el punto de partida y desarrollar una estrategia que resulte satisfactoria para todos, y por ello como equipo de gobierno agradecemos su valiosa aportación".

La estrategia contempla una transformación integrada del entorno de la avenida Antonio Machado; "desde el plano urbanístico, con la conversión de la vía en un gran bulevar ajardinado; al social, con la integración de colectivos en riesgo de exclusión, pasando por el cultural, con la puesta en valor de instalaciones culturales y yacimientos arqueológicos como Benalroma o Los Molinillos; o el impulso a una planificación urbanística sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha dicho.

"El objetivo es convertir esta avenida, centro de la actividad turística y ciudadana, en una vía de tráfico tranquilo y accesible, sin apenas polución, con espacios verdes y zonas comerciales rehabilitadas, revitalizadas a través de la cultura, el comercio y el deporte, que eleven la calidad de vida de visitantes y habitantes", ha incidido Navas.

La remodelación de la plaza Olé, la puesta en marcha de iluminación eficiente en la zona, la creación de una oficina electrónica de atención al ciudadano, o la creación de un gran carril-bici entre Sunset Beach y Carvajal, "actuación que posiblemente iniciemos el próximo invierno", son otros de los proyectos englobados en esta iniciativa.

"Es una estrategia integrada por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, que se inicia en la costa y que se extenderá poco a poco al resto del municipio, haciendo que Benalmádena sea cada día una ciudad más saludable y atractiva por su respeto al entorno natural, más inclusiva con sus habitantes y más moderna y atractiva para vivir y para trabajar", ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el concejal Enrique García ha destacado las mejoras de la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas; o el desarrollo vinculado con el respeto al medio ambiente.

"Esta estrategia, junto con otras iniciativas como el Plan de Vivienda y Suelo, la puesta en marcha de la Administración Electrónica, los Presupuestos Participativos o el Portal de Participación Ciudadana, posibilita que este Consistorio se aproxime al Ayuntamiento del Cambio que a todos nos gustaría, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer", ha finalizado García.

Por su parte, la edil Elena Galán han insistido en que la aprobación de estos fondos "va a suponer un gran cambio para la ciudad" y ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es "convertir Benalmádena en un municipio mucho más habitable, amable y saludable". En el aspecto cultural, ha resaltado que permitirá la recuperación de todo el patrimonio histórico.

El concejal Bernardo Jiménez ha asegurado que ha habido la implicación de todas las delegaciones y ha puesto en valor "la tarea ardua de funcionarios y administrativos para presentar un trabajo que lograse el apoyo de la UE".

Por último, Encarnación Cortes ha valorado que Benalmádena "se merece un proyecto de esta ambición y calibre". En el ámbito turístico ha celebrado que esta inversión "supondrá la modernización y mejora de zonas que lo precisan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento