El 16,9% de los egresados de la UMA en 2013/2014 están desocupados, un 5% menos que el año anterior

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Narváez
Narváez
EUROPA PRESS
Narváez

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, han presentado el último estudio de inserción de egresados de la UMA, correspondiente a los que finalizaron en el curso 2013/2014, donde se plasma que ha disminuido la tasa de desocupados que finalizaron sus estudios de grado situándose en un 16,9 por ciento, un cinco por ciento inferior a los datos anteriores, correspondientes a 2012/2013.

El estudio, que analiza la población universitaria que finalizó sus estudios hace tres cursos académicos, se basa en la situación laboral de 1.928 egresados de la UMA de un total de 7.048. Además, como novedad, han incluido también los datos referentes a estudiantes que concluyeron máster y doctorado.

El informe explica que el 72,43 por ciento de los estudiantes de grado tienen un empleo actualmente; aumentando la cifra hasta el 80,5 por ciento en el caso de los máster y estableciéndose la de desocupados en un 13,87 por ciento. El porcentaje de desocupados disminuye en el caso de los doctorados, cuya tasa es del 7,69 por ciento.

En cuanto al lugar de residencia, el 67,86 por ciento de los que finalizaron sus estudios de grado permanecen en la provincia Málaga y el 6,36 por ciento vive fuera de España, un dato superior al informe publicado el año anterior, cuando era de un 5,1 por ciento.

Por su parte, de los estudiantes que finalizaron el doctorado, el 22 por ciento está fuera de España, y el 57,26 por ciento en la provincia malagueña. En este punto, el rector de la UMA ha reconocido que le "preocupa" que "haya un alto porcentaje de doctores que estén fuera" del país.

"Produce bastante frustración que estemos trabajando con chicos y chicas jóvenes de nuestro país para que luego se vayan a otros países a desarrollar su carrera profesional; chicos y chicas que están muy bien formados", ha dicho Narváez, atribuyendo esta situación al salario. "Los sueldos fuera de España son mayores y eso hace que la gente se vaya", ha asegurado.

FUERA DE ESPAÑA, MAYOR SALARIO

Respecto a la remuneración, este segundo estudio del Observatorio de Empleo de la UMA detalla que el salario medio de los estudiantes que concluyeron un grado es de 1.340 euros; pero teniendo en cuenta la población que vive fuera de España, el salario aumenta hasta 1.881,21 euros, es decir, 541,2 euros por encima de la media española.

En el caso de los máster, el salario medio se incrementa hasta los 1.420 euros, mientras que el de los alumnos que terminaron sus estudios de doctorado asciende a 1.927 euros. En este punto, han detallado que los doctores que viven fuera de España tienen un sueldo medio de 2.031 euros.

Así, el vicerrector de Innovación ha señalado que "la población que vive fuera de España tiene una remuneración media más elevada que la que vive en España", indicando también que los salarios son mayores también en el caso de los doctorados.

Por su parte, la tasa de desocupación en el extranjero "es muy baja", ha asegurado Ventura, explicando que solo el 5,62 por ciento de los graduados de la UMA que se encuentran fuera de España no tienen empleo.

En el caso de los doctorados, la tasa de ocupación es del 100 por cien y, además, "manifiestan que están adecuadamente cualificados el 85 por ciento de ellos, y sobrecualificados el 11,1 por ciento, solo un 3,7 por ciento dice estar infracualificado". En este punto, Narváez ha afirmado estar "prestando atención a estas personas que no están debidamente cualificadas; es un tema en el que estamos trabajando".

En cuanto a los másteres, la tasa de ocupación es del 88,46 por ciento fuera de España, y un 13,04 por ciento lo hace por cuenta propia.

Por otro lado, las ramas de conocimiento también presentan algunas diferencias. Así, en el caso de arquitectura e ingeniería "la tasa de ocupación es muy alta y significativamente superior al resto de ramas", ha asegurado Ventura, apostillando que "también es menor el tiempo medio de encontrar un empleo, que es de 8,5 meses", mientras que el salario medio también es superior, llegando a los 1.965 euros.El resto tarda en encontrar trabajo, como media, 13 meses desde que concluyen sus estudios.

Por su parte, las prácticas, han asegurado que suponen una "herramienta de inserción laboral útil y eficiente para alcanzar este fin", subrayando que el 52,21 por ciento de la población encuestada hizo prácticas -curriculares y extracurriculares- y, de ellos, el 21,98 por ciento fueron contratados por la entidad colaboradora con la UMA.

En este punto, han anunciado que la aplicación de la UMA va a avisar, a partir de ahora, a los estudiantes cuando se publique una oferta de prácticas o empleo relacionada con su titulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento