El juez admite la denuncia del fiscal y cita a la alcaldesa de Hernani, de ANV

El magistrado investigará si hubo otros asistentes que enaltecieron a ETA. Zutik podría ser la futura marca de Batasuna.
El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 24 de enero a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarragoitia, de ANV, como imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez admite así la denuncia de la Fiscalía, que denunció a la dirigente abertzale por pedir en un acto celebrado en Pamplona un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

El juez Pedraz también ha reclamado a la Policía más información sobre el acto político, por si alguno de los asistentes hubiera incurrido en delito. Tras las palabras de la alcaldesa, los asistentes aplaudieron y corearon  en euskera frases como «El pueblo no perdonará».

Coincidiendo con estos hechos, el diario Abc publicó ayer que la ilegalizada Batasuna «pretende» que Zutik, partido constituido en el año 1991, sea su nueva marca electoral para concurrir a las elecciones, si finalmente se consuma el proceso de ilegalización de ANV y de EHAK. Así, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que esa ilegalización está más cerca tras el discurso de la alcaldesa de Hernani en el acto del sábado de ANV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento