Fibes genera un impacto económico de 182 millones, un 3,3% más, y prevé alcanzar los 200 millones este año

  • Los congresos, convenciones, ferias y espectáculos culturales desarrollados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) han generado en 2017 un impacto económico en la ciudad de 182 millones en 2017, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y ha superado por primera vez el millón de visitantes, registrando un 14,11 por ciento más.
Palacio De Exposiciones Y Congresos De Sevilla (Fibes)
Palacio De Exposiciones Y Congresos De Sevilla (Fibes)
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Palacio De Exposiciones Y Congresos De Sevilla (Fibes)

En rueda de prensa, junto a los gerentes de Fibes, Jesús Rojas, y del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, ha puesto en valor unos datos que han sobrepasado las previsiones del año pasado, estimadas inicialmente en 120 millones, y ha augurado un crecimiento este ejercicio del diez por ciento, alcanzando un impacto de 200 millones de euros.

Muñoz ha destacado que el sector relativo a reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) experimenta unos resultados "históricos", al igual que el turismo en general en la ciudad y recuerda que Sevilla se encuentra en el puesto número 25 del top mundial elaborado por Event UK por su capacidad de organización de este tipo de eventos y por el grado de satisfacción de los congresista, además de ser elegida como el mejor destino nacional para ello por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA).

"Siento defraudar a quienes se agarran a las despedidas de soltero para decir que Sevilla es un destino low cost", señala, tras poner en valor el gasto medio de los congresistas de 400 euros al día, por encima de la media de 130 euros, y con alojamiento en hoteles de cuatro o cinco estrellas. Considera que los datos avalan la importancia del sector MICE en Sevilla "más allá del turismo de chanclas y mochila, que también tiene derecho a venir", advierte.

Según recuerda, este sector tiene un "gran impacto en la ciudad, ya que ayuda a desestacionalizar la oferta y contribuye a relanzar la marca Sevilla, así como hacer ver su capacidad organizativa".

UN 40% DE CONGRESOS LIGADOS A AERONÁUTICA, MINERÍA O AGRICULTURA

Explica que la estrategia que se está siguiendo pasa por diversificar congresos, centrándose más en los relacionados con sectores productivos ligados a la región -aeronáutica, agroindustria o minería- frente a los eventos sanitarios que anteriormente eran mayoritarios; el desarrollo de nuevas ferias, hasta siete en 2017 y relativas también a esos sectores, y la apuesta por estar presentes en los circuitos en los que se toman las decisiones sobre la celebración de los grandes congresos, de la mano del Consorcio de Turismo, Fibes y la Sevilla Congress and Convention Bureau.

Concretamente, Muñoz ha detallado que, de los 182 millones de impacto económico generado por Fibes, 29,3 millones corresponden a los 73 congresos, 140,3 millones a las 25 ferias y 12,8 millones a las 37 actividades culturales, tales como conciertos o musicales. Además, prevé incrementos de ese impacto este año de casi el 18 por ciento en congresos, del 11,6 por ciento en actividades culturales y del 6,2 por ciento en ferias.

Respecto a los congresos, donde el 12 por ciento contó con más de 2.000 personas, son ya mayoría los que están vinculados a los sectores productivos de la región, concretamente un 41 por ciento. También se han desarrollado un 36,98 por ciento de eventos vinculados al sector público, un 8,2 por ciento relativo al área médica y farmacéutica, un 6,85 por ciento del sector religioso -especialmente testigos de Jehová-, un 4,1 por ciento referente a la cultura y un 2,73 por ciento del ámbito científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento