Zaragoza Vivienda presenta un Plan de inversiones de 71 millones de euros en cinco años

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, y técnicos de Zaragoza Vivienda han presentado a los grupos municipales los detalles de un Plan de inversiones en vivienda que contempla construir en un plazo de cinco años un total de 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público municipal. Para llevar a cabo este Plan es necesaria una inversión de 71,5 millones de euros.

Pablo Híjar ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una propuesta del Banco Europeo de Inversiones, que en unas condiciones muy ventajosas y en un plazo de 25 de años ha accedido a financiar la mitad del montante necesario. Esta iniciativa recibiría por parte del BEI el nombre 'Zaragoza Eneregy Eficient Social Housing' 2018-2023 (Eficiencia Energética en Vivienda Social en Zaragoza).

Para que el Consistorio pueda acudir a este tipo de operaciones económicas es imprescindible la aprobación del Pleno por lo que tras la reunión mantenida este miércoles, Híjar ha hecho un llamamiento público al resto de grupos municipales para obtener su apoyo.

Esta iniciativa cumple una doble función: dotar a la ciudad de más vivienda social facilitando así el acceso a la misma para los colectivos más vulnerables y luchar contra el cambio climático situando a la capital aragonesa en los objetivos de la Unión Europea para 2020 en materia de reducción de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética y promoción de la energía renovable.

AMPLIAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA SOCIAL

El Plan prevé la construcción de 228 viviendas y 80 alojamientos con servicios comunes para lo que se invertirían 44,4 millones de euros. Las viviendas estarían ubicadas en el barrio de Las Fuentes, en Valdefierro, en el Casco Histórico y en el Arrabal.

Los alojamientos con servicios comunes en las Fuentes ya están en marcha. Las obras comenzaron el pasado mes de febrero. Los residentes serán personas mayores, jóvenes en proceso de emancipación y familias monomarentales o monoparentales que tengan un único menor a su cargo.

Además, el Plan llevaría a cabo la rehabilitación energética de 842 viviendas del parque público de vivienda social. El objetivo es destinar 27,1 millones de euros para lograr un alto grado de aislamiento térmico, carpinterías y acristalamientos con grandes prestaciones, ventilación mecánica en las viviendas con recuperadores de calor, la búsqueda de la hermeticidad con el exterior y el control y la eliminación de los puentes térmicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento