Un historiador califica de "invención" el "venceréis pero no convenceréis" de Unamuno a Millán Astray

  • Severiano Delgado, historiador de la Universidad de Salamanca, tacha de mito el famoso enfrentamiento verbal entre el escritor y el fundador de la legión.
  • En su estudio llega a la conclusión de que se trató de una "recreación literaria".
Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno
WIKIMEDIA
Miguel de Unamuno

"Venceréis pero no convenceréis", dijo Unamuno ante el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. "¡Muera la inteligencia!", respondió Millán Astray aquel 12 de octubre de 1936. O, al menos, así se creía que había ocurrido hasta ahora, cuando el historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la Facultad de Derecho en dicha institución, ha publicado un trabajo en el que tilda de "invención" las dos frases del enfrentamiento entre el escritor y el fundador de la Legión.

'Arqueología de un mito, el acto del 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca', que así se titula el estudio, consta de 34 páginas en las que Delgado ha diseccionado lo ocurrido, preguntándose de dónde provenía el discurso que se les atribuye, y ha llegado a la conclusión de que "se lo inventó Luis Portillo, un profesor de la Universidad de Salamanca exiliado en Londres".

Portillo publicó en 1941 en Horizons, una revista británica, la versión de aquel conflicto entre el rector salmantino y el general franquista. Pero el historiador Severiano Delgado ha señalado en su trabaj que el profesor Luis Portillo "no estuvo presente en el Paraninfo" para saber con exactitud lo que allí tuvo lugar. Ni mucho menos la batalla dialéctica.

"Se ha tratado de una recreación literaria sin intención de descripción histórica", opina Delgado. Para él, el profesor exiliado lo único que hizo fue "relatar un enfrentamiento literario entre el bien, que representaba el demócrata Unamuno; con el mal, que atribuye al autoritario Millán Astray". Y este relato fue transportado en el tiempo por historiadores como Hugh Thomas, quien en 1961 publicó en inglés su primera Historia de la Guerra Civil española, asumiendo la teoría de Portillo como si fuera una fuente histórica, como si se tratara "de un relato fiel de lo ocurrido en el Paraninfo".

Incluso el historiador Ricardo de la Cierva publicó en 1970 su Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española, en la que recoge "de forma íntegra" la versión de Portillo. Todo ello ha provocado que "a lo largo de los años y a lo largo de las historias se haya asumido una visión literaria como si fuera una fuente histórica", por lo que a juicio de Severiano Delgado se ha tratado de un "malentendido histórico".

Hay más versiones

Delgado también refiere en su trabajo a la versión que publicó en la época el escritor Emilio Salcedo (1929-1992), quien en su opinión fue "un periodista de provincias", y que apenas ha sido utilizada.

Según este, Unamuno dijo: "Vencer no es convencer y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición".

Salcedo incluso reconoce en su texto periodístico que Millán Astray respondió y "pronunció muy pocas palabras, justificando la situación del hombre de armas, los motivos del levantamiento militar y, al fin, perdido el control, debió hacer retemblar las bóvedas del Paraninfo, aunque no se movieron, cuando bajo su ámbito se oyó el grito "¡mueran los intelectuales!" y "¡Viva la muerte!".

Severiano Delgado reconoce que para su trabajo ha utilizado textos históricos que se pueden "encontrar en internet" y archivos históricos para "contrastar" la versión dada por Portillo con la señalada por Salcedo, la visión literaria frente a la periodística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento