Así se desprende de los datos proporcionados este martes en el Barómetro Sanitario 2017, un estudio de opinión realizado con una periodicidad anual desde 1993 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Esta encuesta está diseñada para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. Permite, además, pulsar la opinión pública sobre medidas vinculadas a objetivos de la política sanitaria, obtener información sobre el grado de conocimiento o las actitudes de los ciudadanos ante las mismas y conocer la evolución de la opinión pública sobre dichos aspectos analizados en series temporales.
De los datos del último barómetro se desprende que el 90,40 por ciento de los aragoneses encuestados considera que la atención recibida en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena, frente al 87,40 por ciento de la media nacional, lo que vuelve a situar a Aragón en las primeras posiciones en cuanto a valoración del sistema.
PRIMER PUESTO EN ESPECIALIZADA
El 88,50 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad califica de buena o muy buena la asistencia sanitaria recibida en las consultas de Atención Especializada frente al 83,50 por ciento en el conjunto del territorio español, de modo que Aragón logra el primer puesto de la tabla en cuanto a valoración de las consultas del especialista.
Asimismo, el 93 por ciento de los aragoneses que han sido ingresados también considera que la atención recibida ha sido buena o muy buena, frente al 86,60 por ciento de la media nacional, y el 57 por ciento califica la asistencia recibida como mejor de lo que esperaba -el 38,60 por ciento en el conjunto de todas las Comunidades-.
Además, el 75,90 por ciento de los aragoneses considera que recibió una buena o muy buena atención sanitaria la última vez que acudió a un servicio de urgencias, cifra inferior al 78,10 por ciento en la media nacional.
Aragón consigue el primer puesto de la comparativa entre Comunidades autónomas respecto a la percepción de mejora de la lista de espera. De este modo, el 13,40 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad considera que las demoras han mejorado, frente al 7,30 por ciento de la media nacional.
Asimismo, el 24,80 por ciento cree que las consultas de Atención Primaria han mejorado y el 20,40 por ciento tiene esta misma opinión respecto a las consultas de Especializada.
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