El alcalde se reúne con la asociación 'Niños y niñas de la calle', que desarrolla proyectos en Brasil

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este martes a una representación de la asociación 'Niños y niñas de la calle', que lleva a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en Fortaleza (Brasil) con los que el Ayuntamiento de Málaga viene colaborando en los últimos 15 años.
Recepción niños de brasil asociación niños y niñas de la calle fortaleza
Recepción niños de brasil asociación niños y niñas de la calle fortaleza
AYTO DE MÁLAGA
Recepción niños de brasil asociación niños y niñas de la calle fortaleza

En concreto, ha mantenido un encuentro con una delegación de 20 personas -15 jóvenes y cinco educadores- y ha asistido a una actuación del grupo de danza Estrellas de la calle, integrado por jóvenes a los que esta asociación introdujo en el mundo de la danza como herramienta pedagógica y generadora, al tiempo, de recursos económicos con los que facilitar su promoción social.

Esta entidad interviene desde hace un cuarto de siglo en varias favelas de Fortaleza con proyectos educativos, de promoción de la salud y de generación de alternativas económicas, como es el caso del grupo de danza.

Desde que comenzó este mandato, el Ayuntamiento de Málaga ha destinado un total de 44.887 euros a colaborar económicamente en los proyectos que lleva a cabo esta asociación, con cargo a las convocatorias municipales de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo.

En concreto, se ha financiado estos tres años un proyecto de diagnóstico precoz del VIH para jóvenes de favelas que no tienen acceso al sistema de salud pública y con los que se emplea un test de fluido oral que puede realizarse en sus propios domicilios.

En caso de resultar positivo el test, los jóvenes son acompañados a un centro especializado del Ayuntamiento de Fortaleza para confirmar los resultados y, en ese caso, comenzar el tratamiento retroviral.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con un proyecto de esta asociación para que mujeres víctimas de violencia de género y en situación de pobreza extrema reciban formación que les permita constituir sus propias microempresas.

Esta actuación les ha ofrecido formación profesional en tres áreas bien distintas (masaje terapéutico, manicura y costura) para que puedan tener acceso al programa de emprendedores individuales del gobierno brasileño y abrir un pequeño negocio en sus propias favelas.

Un total de 60 mujeres se han beneficiado de este programa que lleva tres años realizándose -el Consistorio ha colaborado en los dos últimos ejercicios- y que esta asociación ofrece a este colectivo junto a otras acciones como atención psicológica y jurídica, dinámicas para el crecimiento personal y la autoestima, así como formación en capacitación para la autogestión y el aumento de la renta familiar.

Por último, el Ayuntamiento de Málaga también ha colaborado con el grupo de danza 'Estrellas de la calle', que comenzó siendo una agrupación amateur y se ha convertido en uno de los grupos de folclore nordestino más importantes. En concreto, el año pasado este grupo visitó varios centros educativos de nuestra ciudad con la campaña "Derechos Humanos en Latinoamérica", subvencionado por el consistorio.

Durante las dos últimas décadas, cada dos años, un grupo de niños, jóvenes y educadores de la asociación visitan Málaga para hacer llegar a centros educativos, medios de comunicación y asociaciones, sus experiencias de superación personal, sus reflexiones sobre la situación de los Derechos Humanos y la infancia en América Latina y una muestra del folclore del nordeste de Brasil.

Se trata de acciones de sensibilización que, además, permiten que los malagueños conozcan a qué proyectos concretos y con qué resultados, se destinan las aportaciones municipales en materia de cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento