Podemos afirma que la reforma de Sucesiones es "una malísima noticia" de "política ficción"

  • Podemos Aragón cree que el acuerdo de PSOE y Cs para reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones es "una malísima noticia" que pertenece a la "política ficción" ya que estos dos partidos solo suman 23 de los 67 escaños de las Cortes y, por ahora, no tienen mayoría suficiente para aprobar el proyecto de ley de reforma. "No va a contar con los votos de Podemos", han avisado.
Maru Díaz y Nacho Escartín.
Maru Díaz y Nacho Escartín.
EUROPA PRESS
Maru Díaz y Nacho Escartín.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y la portavoz parlamentaria, Maru Díaz, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que Escartín ha advertido de que "no hay nada que hoy se haya aprobado que se pueda imponer a los aragoneses y podamos evaluar con rigor en sede parlamentaria", dejando claro que desde Podemos "no hemos participado en absoluto en estas negociaciones".

Escartín ha puntualizado que "lo podríamos valorar" si el planteamiento fuera bonificar a las rentas más bajas y compensarlo con un incremento a las rentas más altas, pero la propuesta de Cs "no tiene nada que ver".

RIESGO

Este acuerdo "va en dirección contraria" a la posición de la formación morada, ya que "puede poner en riesgo y salta por los aires la política de acuerdos presupuestarios e inversiones" que han acordado meses atrás PSOE y Podemos, en alusión expresa al recorte de 40 millones de euros de los ingresos autonómicos, que "nos tienen que explicar" y que, según Escartín, podrían afectar a inversiones en los futuros hospitales de Teruel y Alcañiz u otras como la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UZ o el nuevo CEIP de Pedrola (Zaragoza). Ha observado que esta disminución de ingresos se suma a otra de 25 millones por incumplimiento del déficit en 2017.

Ha dicho que es "una barbaridad" plantear que la clase media tenga herencias de un millón de euros y ha aseverado que este gravamen redistribuye la riqueza.

Así, el anuncio de acuerdo "supone quitar la careta a Cs, el recambio claro del PP", ha continuado Escartín, quien ha considerado que "desde hoy Lambán se empieza a acercar con mucha claridad al modelo de Cifuentes en Madrid", en el sentido de "quitar impuestos a los ricos y dejar de ejecutar las partidas de los colegios".

También ha indicado que los diputados de Cs "se han intentado proclamar como adalides de los emprendedores y autónomos, pero no han hecho ni una iniciativa al respecto", en alusión a la proposición de ley del trabajo autónomo que sí ha presentado la formación morada.

El secretario general de este partido ha opinado que el sistema tributario español "es un disparate", que genera competencia entre comunidades autónomas, donde "no vamos a ganar" los aragoneses, frente a lo que ha defendido la progresividad, matizando que el impuesto de Sucesiones presenta "algunas injusticias".

Ha hecho un llamamiento a IU y CHA para que "las fuerzas de izquierdas de verdad" pacten "una postura unitaria" y dejen claro que "el PSOE está pactando con la derecha de Cs".

MITO

Por su parte, Maru Díaz ha rechazado "el mito" de que se va a rebajar este impuesto a la clase media y ha afirmado que "la gente normal no hereda estas cantidades, lo dicen los datos". Ha apuntado que solo el dos por ciento de la población hereda medio millón de euros.

Quien sí es la clase media es quien "abre el grifo y paga el agua", ha continuado la portavoz parlamentaria, quien ha lamentado que el PSOE haya dicho que no se podían dejar de ingresar 12 millones de euros suprimiendo el ICA pero ahora se anuncie un recorte de 65 "y no ha pasado nada".

Sobre la exención del pago de Donaciones para la compra de vivienda habitual de 200.000 euros, ha señalado que tampoco afecta a la clase media y, respecto a la exención del 50 por ciento del impuesto para transmisiones de empresas familiares, ha comentado que el problema es que se obliga a los nuevos titulares a mantener abierta la empresa cinco años para estar exento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento