Novelas negras llenan los asientos vacíos de Metrovalencia para que los viajeros lean en sus trayectos y casas

  • Los usuarios de Metrovalencia podrán disfrutar a partir de este martes y hasta el domingo, de la lectura de las novelas finalistas del festival Valencia Negra. En las líneas de metro y tranvía, el viajero se encontrará en los asientos vacíos los títulos de las tres categorías existentes -Mejor Novela en Lengua extranjera, Mejor Novela en Castellano y Mejor Novela en Valencià-, que entretendrán a los pasajeros durante su viaje y en sus casas.
Libro
Libro
GVA
Libro

Una de las características de esta iniciativa de 'bookcrossing' es que los pasajeros pueden llevarse el libro a sus casas para poder concluir el texto que pueden iniciar durante su viaje. Cuando finalicen la lectura, deberán devolver la obra a la red del suburbano para que otra persona pueda disfrutar de los relatos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En total, serán 15 títulos y más de 60 ejemplares los que los viajeros del metro y tranvía podrán leer gracias a la colaboración entre Valencia Negra y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con el objetivo común de la promoción de la lectura, que es el origen del Festival.

Para los organizadores, el metro y el tranvía son "lugares clásicos de lectura, por lo que invitan a los usuarios, al igual que Metrovalencia, a disfrutar del género negro, y a compartir los libros con otros viajeros y a opinar sobre las novelas".

Además, la colaboración entre la empresa pública y la organización del festival permitirá ampliar la difusión del mismo, gracias a la instalación de vallas publicitarias en las principales estaciones.

VALENCIA NEGRA

La sexta edición del festival cultural VLC Negra se celebra entre el 4 y el 13 de mayo en Valencia. Un año más, esta cita con la literatura y otras expresiones artísticas que rodean al género negro crece en número de autores internacionales, actividades, sedes, clubes de lectura y municipios donde se celebrarán eventos. Además de València, el festival visitará las localidades valencianas de Aldaia, Benetússer, Burjassot y La Font de la Figuera.

Una de las señas de identidad de VLC Negra es su vocación de extender la oferta cultural por toda la ciudad e incluso a otros municipios. Así, tendrá presencia en salas de teatro, cines, librerías, museos, centros culturales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, establecimientos gastronómicos, escuelas de adultos, bodegas o institutos oficiales. En total, serán 40 las sedes de VLC Negra en 2018 frente a las 28 de la pasada edición.

El festival casi duplica el número de autores internacionales con respecto a la pasada edición. Francia estará representada con cuatro autores: dos de ellos, Bernard Minier y Frank Thillez, están considerados, "los dos mejores autores de 'thrillers'" del país vecino.

Les secundarán Romain Puértolas y Marin Ledun. Italia aporta tres escritores: Santo Piazzese, Ben Pastor y Marko Zilahy. También habrá un peruano, Jorge Eduardo Benavides. Leon y Black completan la nómina de extranjeros en VLC Negra 2018.

VLC Negra vuelve a contar con los dos autores más veteranos y reputados del panorama nacional, algo que ya hizo en su primera edición, en 2013: Juan Madrid y Andreu Martín. También asistirán dos ganadores del premio Mejor Novela VLC Negra: Carlos Zanón y Alexis Ravelo, además de Víctor del Árbol, Fernando Marías, Espido Freire, José Carlos Somoza, Jerónimo Tristante o Vicente Garrido.

Pasqual Alapont, Jordi Colonques i Joan Canela, Susana Hernández, Ariadna Herrero o Martí Dominguez son algunos de los autores valencianos y en lengua catalana que podrá escuchar y ver el público durante el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento