Comienzan las obras en la avenida de El Greco, que aspira a ser "ejemplo para otras ciudades"

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha visitado este lunes el comienzo de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la avenida de El Greco de la capital, una zona que, a juicio del primer edil, "será un emblema y ejemplo tanto para la ciudad como para otras".
El alcalde con vecinos de la Avenida de El Greco
El alcalde con vecinos de la Avenida de El Greco
EUROPA PRESS
El alcalde con vecinos de la Avenida de El Greco

En declaraciones a periodistas, el alcalde ha señalado que se trata de una "importante actuación", con un presupuesto de licitación de 3,2 millones de euros, y que se ha planificado con las opiniones de los vecinos del barrio, coincidiendo además con el 50 aniversario de la barriada de San Pablo por lo que se trata de "una de las obras emblemáticas del mandato".

Con una duración de diez meses de actuación, el proyecto recoge en materia de movilidad el incremento del área de acerado en un 49 por ciento, por lo que más de la mitad de la calle será de uso peatonal con total accesibilidad; la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora con medidas de calmado del tráfico y pasos peatonales elevados; la renovación y reestructuración del carril bici.

Asimismo, las obras también contemplan la instalación de tres áreas de juegos, una de juegos infantiles y dos de aparatos biosaludables; la implantación de una fuente ornamental frente al centro de salud así como la instalación de tres puntos de fuentes de agua, el establecimiento de unos 2.000 metros cuadrados de distintas zonas ajardinadas, o la instalación de 65 bancos, y 17 accesibles y confortables.

Además, según ha explicado el alcalde, se soterrarán los contenedores con 26 unidades, se renovará todo el alumbrado público con leds, se instalarán 50 papeleras, se habilitarán zonas de aparcabicis y se ubicará un punto de red wifi en el centro de salud de la avenida de El Greco.

En materia de medio ambiente, la actuación recoge el aumento de las zonas de sombra así como del número y diversidad de especies vegetales, la creación de jardines de lluvia para la recogida de almacenamiento de las precipitaciones, nuevos pavimentos permeables o nuevas zonas ajardinadas accesibles. Como novedad, se incorporarán sistemas de drenaje sostenibles para reducir el caudal de la red convencional de evacuación de lluvias, permitiendo la filtración mediante sistemas vegetales.

Espadas ha explicado que debido a la concepción realizada en el pasado del barrio, "en la que no se contempló la multitud de vehículos o la densidad de los edificios", la zona requería de "necesarias e importantes intervenciones" con el objetivo de crear un "modelo de ciudad diferente". Así, la actuación busca ser "un emblema y ejemplo para la capital, y no sólo aquí, sino también para otras ciudades ya que el barrio va a pasar de ser un lugar duro a una zona confortable y con un alto nivel de calidad de vida", ha añadido el primer edil.

Las obras, llevadas a cabo por la acción combinada entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), tratan de combinar una organización urbanística con un modelo de ciudad que sea respetuoso con el medio ambiente. Para ello, ha continuado Espadas, se pretende que la zona sea "más agradable" para el peatón en un lugar donde "el único campeón es el coche".

APARCAMIENTO PARA RESIDENTES

En lo que al barrio se refiere, el alcalde ha señalado que se han invertido un total de 27 millones de euros mediante inversiones públicas "necesarias y concentradas". Así, Espadas ha señalado que se han tomado decisiones que aspiran a "reactivar la económica de la zona", entre ellas, la reordenación del suelo de la parcela de Cruzcampo donde se pretende crear un centro de empleo y una zona de ocio al turismo ligado a su actividad de Cruzcampo, así como mediante la edificación de viviendas para reactivar la repoblación del barrio.

Asimismo, Espadas ha señalado que el retraso del comienzo de la obra se ha debido a la problemática del aparcamiento de vehículos, por lo que se ha utilizado una zona de un solar de la parcela de Cruzcampo de propiedad municipal para la adaptación de una bolsa de aparcamiento con una capacidad de 100 plazas.

CORTES DE TRÁFICO

Por su parte, el director técnico de Emasesa, Luis Luque, ha explicado se han intentado minimizar las molestias causadas con el avance de la obra. Sin embargo, ha señalado, "según continúe su transcurso, se cortarán los tramos de las calles en las que se actúe".

Sin embargo, ha recalcado Luque, pese a que afectará a la totalidad de la avenida, "intentaremos que los cortes estén el mínimo tiempo posible" ya que la prioridad de la actuación es "el peatón y su circulación".

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