Los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza están accesibles en el portal Opendata del Gobierno de Aragón

  • ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
Fernando García Mongay, Francisco Serón y Marta de Miguel
Fernando García Mongay, Francisco Serón y Marta de Miguel
EUROPA PRESS

La Universidad de Zaragoza ofrece desde este lunes, 7 de mayo, 60 conjuntos de datos en formato reutilizable en el portal Opendata del Gobierno de Aragón, uniéndose así a los más de 2.800 conjuntos de datos que ofrece este sitio, sumando en total 27 millones de registros.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, y la secretaria de la Comisión de Transparencia, Marta de Miguel, han presentado en rueda de prensa este proyecto.

Esta última ha explicado que la institución universitaria ha optado en esta primera fase por aportar dos tipos de datos, académicos y de recursos humanos, porque son habitualmente los más demandados.

Respecto a los datos académicos, se incluyen información de los últimos cinco cursos sobre notas de corte de titulaciones, tanto al inicio como al final del proceso de matriculación. Esto último, por ejemplo, permite comprobar cómo se mueven las listas en los diferentes grados, en algunos casos con "variaciones significativas", ha comentado De Miguel.

También se recoge el perfil de los alumnos matriculados, Comunidad autónoma de origen, índice de ocupación de cada titulación, tasa de éxito, también por asignaturas, acuerdos de movilidad de estudiantes y alumnos egresados, entre otras cuestiones.

Respecto al personal, se incluye información como lacategoría profesional, su evolución, el número de catedráticos y catedráticas y si ha habido un cambio en los últimos cinco años, ha comentado la secretaria de la Comisión de Transparencia.

TRANSPARENCIA

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, ha explicado que ofrecer datos en formato abierto forma parte del compromiso de la institución de rendir cuentas y es un paso más en el objetivo de avanzar en la transparencia.

Ha aclarado que se actúa teniendo en cuenta la protección de datos, para subrayar que en estos momentos "está claro qué se puede hacer y qué no", y la información que se ha de preservar "es muy pequeña", relacionada con opciones políticas, religiosas, enfermedades y, en algunos casos, la edad y sexo, ha dicho.

Según ha apuntado, a veces hay "precaución" y "miedo y en su caso han solicitado diferentes informes jurídicos, para considerar que no hay que "escudarse" en la protección de datos para evitar ser transparentes.

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, ha manifestado que "lo difícil es empezar" ya que supone un "cambio cultural" y comprender que no hay ningún problema en facilitar datos y unirse a la tendencia actual de compartir conocimiento y recursos para ser más eficientes.

Por su parte, Marta de Miguel ha señalado que no se pretende dar acceso a datos de personas, sino de permitir comprobar si una institución trabaja bien en diferentes ámbitos, como podría ser, por ejemplo, la igualdad de género.

Ha añadido que más adelante se facilitará otro tipo de datos sobre internacionalización, como podrían ser los convenios suscritos por el personal de investigación, para añadir que otros ámbitos podrían ser la investigación, para dar a conocer grupos, patentes y su evolución, así como sobre el gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Al respecto, el vicerrector ha indicado que "datos hay muchos", pero se trata de lograr que la transferencia se haga "de forma automática", sin requerir la tarea de pasarlos manualmente, para considerar que en la web de la Universidad de Zaragoza también se ha avanzado mucho en transparencia en el actual mandato.

ACCESO

Marta de Miguel ha detallado que estos 60 conjuntos de datos -12 por año, con cinco años en total- se pueden obtener a través del Repositorio Institucional de Documentos de la Universidad de Zaragoza, Zaguan, así como en el portal Opendata del Gobierno de Aragón.

Esto último supone que la información también se va a reflejar en el repositorio de datos del Gobierno de Aragón, 'datos.gob.es', y próximamente lo hará en el de la Unión Europea, haciendo que la de Zaragoza sea una de las pocas universidades españolas en poner a disposición de posibles reutilizadores su información.

Esto supone que cualquier persona interesada, otra instituciones, desarrolladores o el sector infomediario puedan utilizar información, datos y servicios para sus intereses y así contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en Aragón.

CREAR VALOR ECONÓMICO

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información ha sintetizado en esta línea que el objetivo del portal Aragón Opendata es crear valor económico en el sector TIC de la Comunidad, generar interoperabilidad de datos en el sector público y alcanzar mayor transparencia.

García Mongay ha subrayado que el portal comenzó a publicar información en 2013, siendo "pionero" y referencia en Europa. Ha añadido que en él se encuentran datos aportados por 32 organizaciones vinculadas al Gobierno de Aragón y es el segundo que más información proporciona al portal de datos abiertos de España.

Entre otras cosas, incluye rutas de transporte, los colegios rurales, el calendario de festivos actualizado, que es uno de los sitios más visitados, así como datos sobre vivienda.

Igualmente, ha explicado que algunas de sus aplicaciones se están utilizando en otros lugares, como la de los presupuestos del Gobierno de Aragón, que una vez se liberó el código ha sido utilizada por más de 30 instituciones, entre las que ha nombrado a los Ayuntamiento de Madrid y Barcelona y equipos de fútbol como el Athletic de Bilbao.

García Mongay se ha referido a otra aplicación, Aragopedia, que ofrece información actualizada sobre los 731 municipios de Aragón, las 33 comarcas y las tres provincias. También ha explicado que los portales del Gobierno de Aragón en su conjunto reciben al mes más de tres millones de visitantes individuales.

INTEROPERABILIDAD

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto la interoperabilidad entre la UZ y el Gobierno de Aragón mediante la relación de recursos de información y la conexión tecnológica. Los responsables de ambas instituciones han subrayado la buena colaboración que han mantenido para hacer posible este proyecto, que "ha permitido ir más rápido a la universidad", ha comentado el vicerrector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento