Se cuece un paro laboral dentro de la Administración de Justicia de Guadalajara

  • El gremio está en descuerdo por las diferencias salariales entre los trabajadores de las Comunidades Autónomas transferidas y aquellas que aún no lo están.
  • Los 200 trabajadores de la Administración de Justicia reivindicarán un salario mayor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.
En caso de darse, la huelga comenzaría el 31 de enero.
En caso de darse, la huelga comenzaría el 31 de enero.
En caso de darse, la huelga comenzaría el 31 de enero.

Esta semana la Junta de Personal de la Administración de Justicia de la provincia de Guadalajara mantendrá diversas asambleas con los funcionarios de los juzgados para concretar los aspectos del paro laboral de carácter indefinido propuesto a nivel nacional por el Comité de Huelga de la Plataforma Unitaria de Justicia de Madrid.

Al menos, así se lo hizo saber a La Crónica de Guadalajara el representante de los trabajadores en la provincia, Carlos Loscertales. Si finalmente se lleva a cabo, la huelga comenzaría el próximo 31 de enero, siendo su duración indeterminada.

Incrementos salariales

Con esta medida de presión, a la que están invitadas a sumarse todas las Comunidades Autónomas que aún no han recibido las competencias en materia de Justicia por parte del Gobierno central - Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Ceuta, Extremadura, Melilla y La Rioja), los empleados buscan conseguir un incremento salarial que equipare sus retribuciones con la de los funcionarios de las Comunidades Autónomas que sí tienen competencias judiciales.

Es inaudito que hayan incrementado en cien euros el complemento específico que cobran en las zonas con competencias

Esta reivindicación se hizo latente en la provincia el pasado mes de noviembre mediante la convocatoria de dos huelgas puntuales y de movilizaciones a las puertas del edificio de los juzgados (una de ellas el pasado 14 de diciembre, y la primera el 14 del mes anterior).

No obstante, el Gobierno central no ha cedido ante las peticiones de los funcionarios, que piden un complemento específico para todos los trabajadores del ámbito no transferido que equipare sus salario con el de resto de funcionarios de la Administración Judicial, aseguraba el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Guadalajara.

¿Empeorará la situación?

En esta línea, Loscertales denunciaba que la diferencia ronda los 400 euros; mientras que el pasado año era de 300.

«Es inaudito que hayan incrementado en cien euros el complemento específico que cobran en las zonas con competencias; mientras que con nosotros no acercan posiciones», lamentaba el representante de los trabajadores.

Los más de 200 trabajadores que componen la plantilla de los Juzgados en Guadalajara están llamados a esta huelga, que en caso de ser respaldada de forma mayoritaría empeorará aún más la situación de los órganos judiciales, que presentan una elevada saturación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento