Una profesora de la UPNA publica un libro sobre desplazamiento de trabajadores al extranjero

  • La profesora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano acaba de publicar un libro con la editorial Thomson Reuters Aranzadi titulado 'Desplazamiento y Traslado de Trabajadores al Extranjero. Régimen laboral y de Seguridad Social y cuestiones de competencia judicial', con prólogo del catedrático de la UPNA José Luis Goñi Sein.
Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano
Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano
UPNA
Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano

La publicación forma parte de un proyecto sobre la misma temática que la docente dirige en la UPNA, financiado con las ayudas Jean Monnet de la Unión Europea, y que también incluye un título propio denominado 'Experto en Libre circulación de trabajadores en la Unión Europea'.

La obra, editada en formato dúo (incluye libro en papel y electrónico) forma parte de la colección 'Monografías Aranzadi' dentro de 'Aranzadi Derecho Laboral' y su objetivo es el de analizar los aspectos laborales y de Seguridad Social que plantea la movilidad geográfica de trabajadores al extranjero.

Tal y como se explica en la publicación, "el contexto económico y social de los últimos años ha contribuido a un aumento de la movilidad de trabajadores de las empresas españolas a otros países". "Las oportunidades que para las empresas conlleva la globalización económica, unida a los efectos de la crisis económica, ha propiciado que las empresas ensanchen su ámbito de actuación y se fijen como objetivos estratégicos el desarrollo de la producción en otros países y la apertura de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras", se señala.

Desde un punto de vista jurídico, tal y como explica la editorial, este nuevo fenómeno de movilidad de trabajadores al extranjero "plantea importantes cuestiones jurídicas para las empresas" y la publicación trata de dar respuestas a estas cuestiones partiendo del análisis de la legislación vigente y tomando en consideración su aplicación por los tribunales.

Así, en un primer momento, las empresas "deben abordar en qué modo se puede articular contractualmente este fenómeno de movilidad". En un segundo momento, se plantea cuál ha de ser la normativa aplicable al contrato de trabajo durante el tiempo de la expatriación. Asimismo, "es necesario resolver cuáles son los efectos jurídicos en materia de Seguridad Social de la expatriación de trabajadores". Por último, "también se suscitan problemas particulares cuando la situación de expatriación llega a su término y es necesario proceder a la repatriación y, en su caso, reubicación del trabajador", explica la UPNA en una nota.

Por todo lo anterior, la autora analiza la forma en que se articula contractualmente el desplazamiento o traslado al extranjero y cuáles son las condiciones laborales y de Seguridad Social durante el tiempo de la expatriación. En concreto, se realiza un estudio transversal de todas las cuestiones en materia laboral, de Seguridad Social y de competencia judicial internacional que plantea la movilidad de trabajadores a otro país.

Las novedades que aporta la publicación consisten en presentar todas las posibilidades para la movilidad geográfica de trabajadores al extranjero, profundizar en los fenómenos de circulación en el grupo de empresas y analizar en profundidad el Reglamento Roma I y la Directiva de Desplazados, incluida la Directiva sobre garantía de cumplimento del año 2014.

El libro contiene, además, "la doctrina más relevante y reciente de los tribunales sobre legislación aplicable al contrato de trabajo internacional y sobre las consecuencias del fin de la expatriación". Se recogen, por último, los distintos convenios vigentes en materia de Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento