Olona reivindica una nueva PAC "más eficaz y más justa" para afrontar la despoblación

  • El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reivindicado que la nueva Política Agraria Común (PAC) sea "más eficaz y más justa". Ha remarcado que es una herramienta para afrontar el problema de la despoblación.
Jornada del PSOE en Palencia.
Jornada del PSOE en Palencia.
Europa Press
Jornada del PSOE en Palencia.

Estas declaraciones las ha realizado con motivo de su participación en unas jornadas de Desarrollo Rural organizadas por el PSOE en Palencia, donde representantes del Gobierno de Aragón y las diputaciones de Soria y Cáceres han expuesto sus medidas para luchar contra la despoblación.

En este contexto, Olona ha hecho hincapié en la importancia que para la población rural tiene la Política Agraria Común, que se enfrenta a una reforma que debería estar finalizada y en vigor en 2021. Ha subrayado que, a través de la PAC, las regiones pueden afrontar las "desigualdades sociales".

"Detrás de la despoblación también hay problemas sociales, por tanto, además de otras políticas públicas de carácter social y económico, que garanticen la disponibilidad de servicios de calidad en el medio rural y que fomenten la actividad económica para que haya empleo, es imprescindible una Política Agraria más social y más eficaz".

Para ello, ha considerado que la reforma de la PAC es "una gran oportunidad", ya que la actual plantea "muchos problemas" y es "una fuente de desigualdad". Por ello, ha sostenido que la posición del Gobierno de Aragón es aprovechar esta "oportunidad" para plantear una modificación de la Política Agraria "en profundidad".

RECORTES EN LOS FONDOS

El acto de los socialistas en Palencia también ha contado con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha responsabilizado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del "drama" que supone la propuesta de la Política Agraria Comunitaria y que incluye recortes hasta un 16 por ciento los fondos para esta región.

"El PSOE no va a tolerar que esta tierra se pierda ni un solo euro de los fondos europeos" ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que si los pierde será "responsabilidad exclusiva" del Partido Popular que es quien gobierna y tiene la obligación de defender los intereses de la región.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado la "grandes oportunidades" que tienen los territorios menos poblados siempre y cuando sean capaces del "engancharse a las nueva tecnologías" con el objetivo de atraer a la sobrepoblación de la grandes ciudades y acabar con los problemas de falta de gente en el medio rural.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado al respecto que las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad tanto para el turismo como para las empresas que deseen instalarse en el mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento