Alicia García destaca el "compromiso" de la Junta con las personas con discapacidad ofreciendo más recursos y empleo

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado el "compromiso" de la Junta con las personas con discapacidad que se concreta en "más recursos y financiación, más actuaciones y apoyos y más apuesta por el empleo".

Así lo ha expresado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el VI Encuentro de Familias de Pronisa en Ávila, en el que ha subrayado que los recursos y financiación de la Consejería "está incrementando año tras año el presupuesto", destinando este año a las personas con discapacidad más de 140 millones, un aumento del 3,05 % (4,1 millones) respecto a 2017.

En este sentido, el incremento del presupuesto desde el inicio de la legislatura es de diez millones de euros con un 7,5 % de incremento para estas políticas de apoyo a las personas con discapacidad.

También se ha referido al aumento de actuaciones y apoyos enmarcados en el I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que desarrolla "un nuevo modelo mejorado" de atención a estas personas basado en sus proyectos de vida y en dotar de los apoyos que necesiten "en cada momento de su vida".

García ha señalado que "sin empleo no hay integración social" y ha destacado que el trabajo para las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta, por lo que se ha dotado de varios instrumentos para impulsarlo.

El primero de ellos son los itinerarios de inserción socio-laboral, en los que participaron en 2017 más de 4.000 personas y permitieron la celebración de más de 2.000 contratos, un 26 % más que el año anterior.

En segundo lugar, la contratación socialmente responsable que desarrolla la Junta y gracias a la cual, en 2017, ya se incorporaron cláusulas sociales en cerca del 82 % de la contratación de la administración regional, un incremento de dos puntos con respecto a 2016, en 2.723 contratos que superan los 600 millones de euros.

A esto se suma el impulso del empleo para las personas con discapacidad mediante la reserva de contratos que se efectúa a favor de los 209 centros especiales de empleo que hay en Castilla y León y que dan empleo a 5.462 personas con discapacidad, un 11,8 % más de trabajadores que el año anterior y un 41 % más de los trabajadores que había en 2012, año en el que comenzó esta iniciativa.

ENTIDAD REFERENTE

La consejera se ha referido a Pronisa como entidad "referente en Ávila y en Castilla y León en la atención a las personas con discapacidad, con más de 50 años de trabajo, compromiso e implicación".

Ha agradecido a todas las familias y personas su "compromiso e implicación de tantos años luchando por los derechos de las personas con discapacidad, haciéndolo con ilusión, esfuerzo y trabajo bien hecho".

García ha destacado la estrecha colaboración que esta entidad mantiene con la Junta y el apoyo que desde la consejería se les ha prestado, que se concreta en el aspecto económico en cerca de 2,7 millones de euros en 2017, que les permite mantener sus 223 plazas, de las que 146 están concertadas por la Junta, y prestar servicios y atención a las personas con discapacidad de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento