López Miras aboga por "dar aún más seguridad al Tajo-Segura, que supone progreso para la Región, España y Europa"

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
López Miras visita la finca agrícola Casa de las Palomas
López Miras visita la finca agrícola Casa de las Palomas
GOBIERNO REGIONAL
López Miras visita la finca agrícola Casa de las Palomas

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que "los intereses de la Región de Murcia pasan por que el trasvase Tajo-Segura continúe abierto, que se le dé más seguridad todavía y que se abra la puerta a nuevos trasvases, porque se ha visto que éste funciona y que genera desarrollo, progreso, crecimiento y oportunidades no solo para la Región, sino para España y para Europa".

"Aquellos que no crean en una infraestructura solidaria como el trasvase Tajo-Segura no tienen nada que hablar con el presidente de todos los murcianos porque estamos en las antípodas de aquello que creemos que es bueno para la Región de Murcia y para España", ha dicho López Miras durante la visita que realizó la finca agrícola la Casa de las Palomas, ubicada en Molina de Segura, cuya plantación de cítricos está regada con el agua procedente del trasvase.

El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que genera unos 100.000 puestos de trabajo, 4.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de las zonas por las que transcurre y riega 44 millones de árboles frutales. Además, el 70 por ciento de la fruta que exporta España y el 30 por ciento de las hortalizas están regadas por el Tajo-Segura.

Ha remarcado que "de la misma manera que digo que tenemos que buscar un consenso en materia de agua, también digo, con toda rotundidad, que jamás podré llegar a ningún acuerdo con aquellos que no crean en el Tajo-Segura y quieran el cierre de este trasvase". En este sentido aseguró que "desde el Gobierno regional, y conmigo a la cabeza, vamos a llevar la voz de los regantes y agricultores y a trabajar para que el Pacto Nacional del Agua sea una realidad en 2018".

El presidente ha recordado que su primera reunión como jefe del Ejecutivo regional fue con regantes y agricultores "porque son los míos", dijo, y ha subrayado que "hace un año solo se hablaba en la Región del problema del agua que tenemos, pero en este tiempo de trabajo y esfuerzo hemos conseguido que por fin se hable a nivel nacional de este problema del agua, que no es solo de la Región sino que afecta a toda España, y hoy estamos más cerca de que se alcance un Pacto Nacional del Agua".

Ha asegurado que ese Pacto tiene que estar basado en el consenso y contemplar, entre otros aspectos, "que se realice un uso más eficiente del agua, como se hace en la Región, donde reutilizamos el 98 por ciento de este recurso, que también contemple el agua desalada, pero siempre como un complemento, y, por supuesto, los trasvases", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento