El Consell ve en el informe de la Airef un "reproche implícito" al Gobierno central por la infrafinanciación

  • La Conselleria de Hacienda ha asegurado que el informe hecho público este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ve "improbable" que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de las autonomías, supone un "reproche implícito" al Gobierno central porque "evidencia el flagrante incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno de que en 2017 habría ya nuevo sistema de financiación".
Vicent Soler en iimagen de archivo
Vicent Soler en iimagen de archivo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Vicent Soler en iimagen de archivo

Según han indicado fuentes de este departamento, de haber nuevo modelo, la Comunitat Valenciana "cumpliría, como ya habría sucedido en 2017". A juicio de Hacienda, "cada vez resulta más escandalosa la inacción del Ejecutivo central en esta cuestión y la insensibilidad con la situación de la Comunitat, ya que al mismo tiempo está admitiendo abiertamente, como todos los expertos, que somos los peor financiados de España".

De hecho, señalan que "no es casualidad" que Murcia y la Comunitat Valenciana, "las peor financiadas", se encuentren en "situación similar". En el caso de la Comunitat, pese a no tener nuevo sistema de financiación, desde Hacienda se señala que la reducción del déficit es "muy significativa" ya que "se ha pasado de unos números rojos en 2011 de 6.696 millones, el 6,70% del PIB valenciano, a solo 796 millones, el 0,73%, en 2017, a tan solo 13 centésimas y 143 millones del cumplimiento (el objetivo era el 0,60%)".

En 2014 el déficit fue del 2,60%; en 2015, del 2,54% (2.564 millones), según han recordado, para añadir que ya en 2016 hubo un "descenso espectacular" de 1.000 millones y un punto de PIB al quedarse en el 1,50% y 1.571 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento