Empresarios denuncian la "insostenible" morosidad de las entidades locales, que les deben más de 128 millones

  • La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha denunciado este miércoles la "insostenible" morosidad de las entidades locales en la provincia de Granada, que al cierre de 2017 acumulaban una deuda comercial con sus proveedores de 128,6 millones de euros.
Pago a proveedores
Pago a proveedores
CAIB - Archivo
Pago a proveedores

El colectivo afirma que un centenar de ayuntamientos granadinos "siguen incumpliendo el plazo máximo de pago a proveedores" y lamenta que seis años después de que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sean los autónomos, pymes y empresas los que "continúen pagando la deficiente gestión económica" de estos organismos.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha incidido en una nota en el "perjudicial y generalizado" retraso de ayuntamientos y mancomunidades de municipios a la hora de abonar las facturas a sus proveedores.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referentes a diciembre de 2017, indican que todavía hoy un total de 95 ayuntamientos y entidades locales incumplen el plazo máximo de pago a proveedores, fijado en 30 días según la Ley de Morosidad.

En el ranking de los diez municipios con mayor periodo medio de pago a proveedores, Maracena aparece como el que mayor deuda acumula, con más de 10,8 millones de euros, y Cogollos Vega el que tarda más en pagar, con 530 días de media. Almuñécar adeuda 7,25 millones; Motril, 3,12 millones, y Salobreña, un total de 2,70 millones.

Cuerva censura que "las administraciones públicas sigan obligando a las empresas a financiarlas, sobre todo cuando esta práctica pone en peligro la propia supervivencia de pymes y autónomos, que no pueden soportar esa carga sin ver comprometida su propia situación financiera".

Según los datos del Ministerio, al cierre de 2017 había en la provincia 65 ayuntamientos y entidades locales que abonaban la deuda con sus proveedores antes de que transcurrieran los primeros 30 días de tramitación de la factura y que, por tanto, no rebasaban el periodo medio de pago legal. "La situación ha mejorado en los últimos años, pero no podemos conformarnos", ha matizado el presidente de la CGE.

El Ayuntamiento de Maracena ha defendido, a raíz de esta crítica de los empresarios, que ha puesto en marcha un plan para mejorar la recaudación y el periodo medio de pago a proveedores, al tiempo que afirma encontrarse "en una situación mucho más ventajosa dentro del tramo de ayuntamientos con las mismas características" en Andalucía.

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