Los 4 sindicatos de justicia ahora aliados buscan consensuar una propuesta y reiteran: suspenderán el paro si se negocia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia
Europa Press - Archivo
Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

SPJ-USO y los tres sindicatos de la justicia que rechazaron el último preacuerdo que ofreció la Xunta (Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ) trabajan para consensuar una postura que dé lugar a un nuevo documento sobre el que negociar, al tiempo que han reiterado un mensaje que en los últimos días han lanzado al Ejecutivo autonómico: si se sienta, suspenderán el paro mientras haya negociación.

SPJ-USO, sindicato mayoritario en el sector judicial gallego, se unió en la pasada jornada a las tres centrales que rechazaron en la última mesa de negociación la propuesta de la Xunta que, posteriormente, fue sometida a votación en las asambleas de trabajadores y recibió el no de la mayoría. Juntos superan una representación del 60% y se reivindican como "nueva mayoría sindical".

En esta coyuntura, en camino hacia los tres meses de huelga de los funcionarios de la justicia (se cumplirán el próximo lunes 7 de mayo), los cuatro sindicatos mantuvieron este jueves un nuevo encuentro al que no acudieron UGT ni tampoco CSIF ni CC.OO.

El nuevo presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), ha epxlicado que se trabaja en intentar buscar una postura "lo más consensuada posible" que sirva para negociar con la Xunta e intente "dar salida" al conflicto "lo antes posible" por "responsabilidad y coherencia con los trabajadores y la ciudadanía".

"Este conflicto lleva una auténtica barbaridad", ha sentenciado Bouza, en alusión a sus casi tres meses de duración y ha remarcado en que el Gobierno gallego debería "dignarse" a convocar a las organizaciones sindicales. "Si se sienta a negociar lo más rápido posible y lo hace con voluntad de llegar a un acuerdo digno", el comité de huelga se compromente "a sus pender la huelga" mientras se esté negociando.

Bouza ha invitado al resto de sindicatos a participar en estas reuniones en las que, según ha concretado Enrique Araújo (STAJ), se trabaja para articular un nuevo documento "que tiene que aceptar negociar la Xunta", una nueva propuesta que tendría como base la que "por unanimidad" defendió el comité de huelga (cuando todos los sindicatos permanecían aún unidos) el pasado 18 de abril.

CONSENSO LO MÁS AMPLIO POSIBLE

"Si viniesen más fuerzas sindicales intentaríamos consensuarlo más si es posible. Estamos deseando que vengan, la verdad. Queremos acabar con un acuerdo que mejore lo que tenemos", ha remarcado, antes de situar como elementos "determinantes" la cláusula de revisión y también el plan de recuperación de trabajo.

A juicio de los sindicatos, es fundamental que la recuperación se centre en quienes "tienen más carga de trabajo" porque fueron a la huelga y solo así se podría "garantizar que los expedientes paralizados se van a poner al día".

DIVISIÓN SINDICAL

En las declaraciones a los medios, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) ha esgrimido que, en todo caso, la "nueva unidad sindical" de los trabajadores "amplía la fuerza del comité". No en vano, aglutina a los dos mayoritarios, además de a CIG y a STAJ.

Pese a la llamada a la unidad sindical y a que las centrales que ahora permanecen aliadas evitaron entrar en "valoraciones" sobre lo que hagan sus compañeros, lo cierto es que sigue la división entre los representantes de los trabajadores.

Así, Tino Novoa, de CC.OO. Xustiza, ha ratificado a Europa Press que los afiliados han refrendado la "renuncia" a seguir en el comité de huelga, aunque no abandonarán la negociación. Novoa ha incidido en el impacto de esta huelga y ha explicado que la mayoría de sus afiliados del sector que participaban en el paro van a volver al trabajo.

En todo caso, ha remarcado que CC.OO. estará en la negociación. Por su parte, UGT ya remarcó en la pasada jornada que había una serie de condiciones para su regreso al comité: que quienes, a su modo de ver, perpretaron "amenazas y coacciones" en la última votación "se retracten, pidan disculpas a los compañeros y empiecen a aceptar las mayorías en las votaciones".

CSIF está en debate interno con los afiliados, si bien el pasado 1 de mayo difundió un documento en el que exigía que asistiesen todos los sindicatos para encontrarse con el comité de huelga. Además, en la línea de UGT, también demandaban a AXG-CUT, CIG y STAJ que se "disculpasen" con los funcionarios tras lo ocurrido en la votación.

DESCENSO DEL SEGUIMIENTO Y MOVILIZACIÓN DE JUECES Y FISCALES

Aunque en relación con la pasada jornada hay un leve repunte, lo cierto es que, en camino a los tres meses de huelga, el seguimiento del paro de los funcionarios de justicia ha bajado. La Administración gallega lo sitúa este jueves en un 20,68%, lo que supone que 572 trabajadores han participado en el paro.

Entre tanto, jueces y fiscales han continuado sus movilizaciones consistentes por el momento en paros de una hora que empezaron el pasado 26 de abril.

En un comunicado, han ratificado que, además de los paros de una hora, el día 4 de mayo es día d ehuelga para el titular del órgano judicial o del fiscal que, acogiéndose a su derecho de huelga, decida acudir a la concentración de Madrid ese día, a las 13,00 horas, ante la sede del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento