Jueces y fiscales asturianos vuelven a salir a la calle al no registrarse avances en sus reivindicaciones

  • Jueces y fiscales asturianos han vuelto a protagonizar este jueves
Concentración de jueces y fiscales en Oviedo
Concentración de jueces y fiscales en Oviedo
EUROPA PRESS
Concentración de jueces y fiscales en Oviedo

una concentración de protesta para reivindicar distintas mejoras, incluidas las salariales, con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010. La movilización se produce a la vez que las que se han realizado en otros puntos de España. No han constatado avances y, de no conseguirlos, tienen previsto ir a una huelga nacional el próximo 22 de mayo.

La concentración está respaldada por las cuatro asociaciones de Jueces y las tres de fiscales

( Asociación profesional de la magistratura,

Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces

para la democracia, Foro Judicial Independiente, Unión de fiscales, Asociación profesional independiente de fiscales y Asociación de Fiscales).

Como integrante de la Asociación de Fiscales, Esther Fernández, ha calificado de "histórico" el hecho de que todas las asociaciones de jueces y fiscales se hayan unido y tengan claro sus reivindicaciones.

"Esperemos que todo se pueda reconducir", ha dicho, por su parte, el presidente de la sección territorial en Asturias de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), Juan Carlos García, quien ha dicho que las "desafortunadas" declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, acerca de uno de los magistrados de 'La Manada' parecen haber obstaculizado los contactos. Mientras tanto, García ha asegurado que las movilizaciones convocadas seguirán adelante.

Piden la convocatoria de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función. Y solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con urgencia se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento